La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 9 de febrero del 2023
febrero 9, 2023Por el Ermitaño
EXPLOSIVA REALIDAD
La explosión de una pipa a unos cuantos metros de la carretera Silao-León, volvió a mostrar una más de las mentiras repetidas por el nerón de Palacio Nacional: que el huachicol (robo de combustible) ya se había terminado.
Y esto – que pudo ser una tragedia de grandes magnitudes- pasó precisamente cuando el Macuspano andaba en tierras guanajuatenses. Los «besos y abrazos» y una política pública de tolerancia extrema hacia el crimen – que raya incluso en la complicidad- muestran que poco a poco se avanza hacia el abismo y que los discursos de que se combate al crimen, sólo son falacias que creen aquellos que no piensan…
El huachicol sigue…
CASH
Y nuevamente personajes ligados al obradorismo se ven envueltos en un escándalo de «cash»… Una senadora de MORENA y políticos ligados a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fueron videograbados recibiendo cifras millonarias y paquetes de billetes, puro «cash», como le gusta al nerón Macuspano, incluidos los sobres amarillos…
Es ya un agravio el cinismo que algunos miembros del obradorismo – incluyendo al mismo AMLO- muestran al defender lo indefendible… Ni siquiera en la época del peor PRI se veía tal nivel… La corrupción nunca había estado tan presente y tan evidente como ahora… La «honestidad valiente» resultó ser solo una trampa para quien no piensa, no analiza y sólo aplaude…
NINGUNEO
La reciente visita de Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, envuelta en secretismo y dejando de lado incluso cortesías políticas al ni siquiera invitar al alcalde local, confirma que hay un resentimiento hacia la entidad que se ha resistido al embrujo populista, al menos hasta ahora.
Reuniones privadas, temas como la seguridad y el agua (cuya escasez hará palidecer al problema de la violencia en unos años) y la creciente pobreza, no fueron tocados de forma sustancial y seria por el ocupante de Palacio Nacional.
Lo que se sabe es lo poco que han dicho participantes en los eventos privados. Y obviamente no se dice todo.
Y el tiempo pasa y no hay soluciones para los guanajuatenses. El «Plan B» del gober sobre el tema del agua no parece avanzar con la rapidez que se necesita y el proyecto de una presa en el norte del estado (que se manejó muy por “debajo del agua”) parece estar ya abandonado. El tiempo se agota y no se avizora una solución.
Y es que si en Nuevo León, cuyo gobernador el «chuky» Samuel García parece títere de palacio, no tiene una solución sobre el tema del agua… ¿Que les hace suponer que al obradorismo le interesaría solucionar un problema en un estado que no le es afín? .
Pese a que hay un interlocutor con el gobierno federal como Miguel Ángel Chico (cuyo nombramiento es un acierto, al ser una persona sensible de las problemáticas) no estaría más que el gober Diego Sinhue tenga a la mano un «plan c» o hasta un «plan d» en materia hidráulica. No le vaya a pasar lo que le ocurrió al «chuky» neolonés con filas de miles de personas esperando agua de una pipa, por la escasez del vital líquido.
Está a tiempo de tener un as bajo la manga y evitar que se lo vuelvan a «chamaquear» como ocurrió con lo de la Presa del Zapotillo, donde su círculo cercano no se dió cuenta de la jugada obradorista en conjunto con el gobernador de Jalisco para negarle el agua a Guanajuato…
CHOQUE DE TRENES
Como se ve, la contienda por la candidatura a gobernador en Acción Nacional se perfila para ser candidata, luego del albazo de Marko Cortés, presidente del PAN en su visita a Guanajuato, dándole al traste a los cálculos hechos en Guanajuato, por los dueños del partido a nivel local.
Esto significa que por primera vez, Guanajuato podría tener despachando desde Paseo de la Presa a una mujer.
Es muy posible que regresen las contiendas internas, donde los panistas puedan elegir a su abanderado y que no solo sean espectadores y obligados aplaudidores, de las decisiones que se toman en Paseo de la Presa o en Puerto Interior.
Hay dos perfiles femeninos ya muy marcados, que han mostrado que interés y que han levantado la mano. Por un lado, Libia García, hoy Secretaría de Gobierno, con todo el apoyo del Gobernador y de la estructura de Gobierno estatal y por el otro lado Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, con el apoyo del Presidente Nacional y con la representación nacional de todos los alcaldes panistas.
Ale y Libia, Libia y Ale, seguramente velan armas y se preparan para ir a una contienda interna de pronóstico reservado, pues como dijo Marko cortés en Guanajuato, “hay tiro”… se viene un choque de trenes y no hay nada escrito…
AZORO
El panismo sigue azorado tras la salida de Justino Arriaga y su llegada a MORENA, ya que aunque se esperaba, le dio un golpazo en la línea de flotación al blanquiazul en Guanajuato, al exhibir los vicios en los que se ha caído.
Más allá de la incongruencia del ahora expanista salmantino de irse a un partido que es la antípoda de la ideología panista, a la dirigencia blanquiazul debe preocuparle algo que se dijo en la rueda de prensa, donde los liderazgos morenistas le dieron la bienvenida a Arriaga.
Lo dijo Adriana Guzmán, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena: están esperando la llegada de más panistas y si se toma en cuenta el tiempo que las cúpulas y los dueños de la franquicia blanquiazul han maltratado a amplios sectores de su militancia, la cifra pudiera no ser menor… ni la capacidad de dichos cuadros tampoco…
Y es que más allá de la molestia que han mostrado los sectores más radicales del obradorismo por la llegada de expanistas o expriistas, la realidad es que al ser un movimiento y no un partido, el pragmatismo es su característica principal.
Por eso vemos a personajes tan impresentables como Manuel Bartlett, Layda Sansores, Mario Delgado, Alfonso Durazo.
La congruencia política y las convicciones no son nada, lo importante es ganar elecciones. Y parece que en Guanajuato, MORENA ha comenzado a entender que para ganar, deberá atraer a quienes sepan operar de verdad y al mismo tiempo, encapsular a esos sectores más radicales que se quedaron entrampados en la época del Che Guevara y que tienen el conflicto como su modus operandi.
Si lo que dijo la dirigente es verdad (obviando las inconformidades) y ya hay panistas alistándose a irse a MORENA, el tema Justino Arriaga será el que menos preocupación debe darle a la dirigencia blanquiazul.
VAN EN SERIO
La que ya dijo que sí quiere figurar en 2024 es la actual diputada local de MORENA Irma Leticia González Sánchez.
Y es que si bien ha comenzado a figurar mediáticamente de forma más constante en las últimas semanas, es una realidad que tiene trabajando años conformando una estructura de forma silenciosa, cauta, prudente pero efectiva.
Ya en columnas anteriores, este Ermitaño había señalado que el hecho de haber realizado un evento con más de 2 mil mujeres en una época no electoral, era una señal del avance que tenía el trabajo de la legisladora por Irapuato y esto pudiera ser la diferencia en 2024.
Otro que también está trabajando fuerte y sin aspavientos es David Muñoz, que se ha enfocado en el tema de conocer problemáticas que tiene la ciudad y que es cercano del equipo de Ebrard.
Tanto Irma Leticia como David Muñoz van en serio… Tan en serio, que algunos militantes blanquiazules y a pregunta específica sobre quienes no quieren ver en las boletas en 2024 por el riesgo que les representaría -y tomando en cuenta las recientes encuestas que muestran un avance real de MORENA- la respuesta fue casi unánime: no quieren ver en la boleta de la alcaldía a Irma Leticia y en la boleta de diputado local a David Muñoz…
LUEGO NO QUIEREN QUE LOS NIÑOS SE DROGUEN
Por más que nos dicen que se está trabajando en el combate a las adicciones, hay labores verdaderamente contradictorias, no sabemos si por falta de articulación, por falta de capacidad o simplemente porque cada dependencia trae su agenda y sus titulares andan más preocupados por su futuro político, que por los resultados de su dependencia.
Hace días nos levantamos con la noticia de que en una escuela de Guanajuato hubo al menos 15 alumnos “intoxicados” por ingerir un medicamento controlado llamado clonazepam, que es un medicamento contra la ansiedad y que bajo ninguna circunstancia se debe tomar sin receta médica. Hablando en cristiano, estos alumnos consiguieron esta droga y se drogaron. PUNTO. Todo esto sucedió al parecer por participar en un reto de la red social tik- tok.
Lo paradójico es que apenas hace meses diversas dependencias, entre ellas la Secretaría de Educación (ah, esa SEG que va en picada) impulsaban que los niños participen en esta popular red y hasta los premiaban por subir videos a tik- tok.
Que lamentable es ver que lo que hoy generó este grave problema de uso de drogas, pudo haber nacido de una estrategia poco pensada, impulsada por alguna “mente brillante”, pero con poco conocimiento educativo o tal vez nulo sentido de responsabilidad.
Hoy al menos 15 alumnos de primaria se suman a las estadísticas de alumnos que a temprana edad han consumido drogas, y lo más cuestionable es que tal vez alguna autoridad fue quien les enseñó el camino de esos “retos” de tik-tok.
¿Y Planet Youth? Bien, gracias…
FESTEJOS CON TORTA BAJO EL BRAZO
De forma reciente se anunciaron los festejos del 476 aniversario de Irapuato, que durarán por primera vez una semana completa y tendrá de todo tipo de eventos, muy interesantes por cierto.
Y según se dice, en esos días habría una intensa gira del gobernador donde habría anuncios y entregas muy importantes. Se supo que probablemente se anunciaría la llegada de una franquicia de fútbol profesional a Irapuato (no se sabe si a expansión o premier), así como la colocación -o anuncio de fecha- de la primera piedra del puente de la Soledad, así como de la sexta etapa de Solidaridad y la entrega y puesta en marcha de la torre de consultorios del Hospital General, donde se nota que van a marchas forzadas.
Veremos…
FERIA
Por cierto, un comentario para los organizadores de la feria de las Fresas 2023… Los expositores solicitarían que el acceso a la feria sea un circuito similar al que había en la antigua instalación donde era el parque Hidalgo (antes expo Fresas) en el cual los asistentes tengan que pasar de forma obligatoria por los puestos y exposiciones en las naves, antes de llegar a sitios como el Teatro del Pueblo, para así aumentar las posibilidades de ventas… en la antigua expofresas se hacía y funcionaba…
Ojalá que tomen en cuenta esto y así, los expositores puedan tener ventas exitosas, que vaya que se necesitan en la actualidad…