Ante encarecimiento de alimentos y servicios, presentan plan de emergencia contra la inflación
febrero 11, 2023León, Gto. (Opinión Bajío).- Ante el ascenso descontrolado de la inflación que está generando aumentos descontrolados en los precios, la diputada Ana María Esquivel Arrona señaló que es urgente la aplicación del Plan de Emergencia Contra la Inflación, con los que se considera apoyar a los que menos tienen.
Explicó que la inflación actual -fenómeno que encarece servicios productos y alimentos- es la más alta de los últimos 20 años, lo que ya afecta a miles de familias.
De acuerdo a datos analizados, el aceite comestible ha tenido un aumento de 93% en los últimos meses, el arroz del 47 %, el frijol 42%, el huevo del 61% de incremento la tortilla aumentó 45%, porcentaje igual al que se incrementó el costo del pollo.
“Quien está pagando el precio de la inflación y las tasas más alta son aquellos que viven diariamente de los productos de la canasta básica como el huevo, leche, pollo, limón, azúcar, frijol y las tarifas de la luz”.
Explicó que el Plan contempla el subsidio sobre bienes uy servicios de la canasta básica, la creación del Fondo de Contingencia Inflacionaria y Descuentos en el pago de la energía eléctrica.
- Subsidios sobre bienes y servicios de la canasta básica
• Es subsidio para todos aquellos productores de bienes de consumo de la canasta básica; es decir, el dinero que se destine como apoyo, sea para actividades productivas, para sostener aquellas empresas que están produciendo bienes de consumo.
• México pertenece a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que son las 37 economías más poderosas del mundo y somos el único país de la Organización que no destina un solo peso en apoyo a sus productores y en apoyo a la defensa del empleo.
• El dirigir un subsidio económico al sector productivo para quienes producen productos de la canasta básica es el primer punto del Plan.
• Es un subsidio focalizado y temporal sobre bienes y servicios que, durante una etapa prolongada de alta inflación, tengan mayor incidencia en su medición, sobre todo en alimentos con un incremento superior a dos dígitos.
- Creación del Fondo de Contingencia Inflacionaria
• Consiste en destinar recursos para salvaguardar la economía familiar para que todos aquellos trabajadoras y trabajadores que ganan menos de 3 salarios mínimos, puedan tener en épocas de alta inflación, un apoyo durante 4 meses para salvaguardar la economía de la familia.
• El Fondo tendrá un recurso del 3.7% del Presupuesto Programado de los recursos federales.
• Las personas beneficiarias serán alrededor de 20 millones de personas, con un apoyo aproximado de 2 mil pesos mensuales.
• Además, este fondo será entregado a mujeres y hombres que se encuentren la actividad o trabajos formales, y aun siendo familia, se les otorgará a ambos; siempre y cuando sea a quienes más lo necesiten.
- Descuentos en el pago de la luz
• Esta propuesta permitirá que, cuando la inflación sea igual o supere el 7%, que es cuando más afecta a las clases más desfavorecidas, se pueda reducir las tarifas eléctricas hasta un 20%.