Problemas de drogas y adicciones, factor de ausentismo o deserción laboral: SITIMM
febrero 17, 2023José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Los adicciones si son un tema que causa ausentismo o deserción laboral, reconoció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM) Alejandro Rangel Segovia.
Mencionó que no necesariamente que es que el trabajador sea adicto, sino que en su hogar tiene el problema con personas cercanas, lo que lo distrae de sus labores o de plano lo hace dejar su trabajo.
“Como es conocido este problema social está cada vez más presente y muchas veces, las causas del ausentismo o deserción laboral tiene que ver con problemas de drogas, no necesariamente con el propio trabajador o trabajadora, pero si de alguien que en su casa tenga este terrible problema o condición y que en consecuencia, le hace distraerse e invertirle tiempo y distraerse del trabajo”.
“Son casos esporádicos por dos razones, afortunadamente no son muchos. Los perfiles ocupacionales que tenemos en este tipo de fábricas pasan muchos filtros y también hay un aprendizaje dentro de las fábricas de la mejora continua de los asuntos personales. En eso se hacen muchos esfuerzos por parte de las propias empresas y eso se lleva a las familias. Entonces por eso son esporádicos, pero la otra razón más importante es que no son temas que les guste indicar como razones reales para faltar o dejar el trabajo”.
Rangel Segovia comentó que se trabaja con entidades de salud para atender los temas y se realizarán diagnósticos de las situaciones que viven los trabajadores.
En torno a la venta de drogas en los centros laborales, mencionó que se registran 2 o 3 casos que son reportados a las autoridades competentes.
“Sabemos que lo ha habido, porque hemos detectado casos, se han tomado con pinzas porque usted se imaginará que detrás de esas personas que toman esa actividad no están solos. Hay amenazas cuando se sabe que está en esa actividad va acompañada en pintas, en años o donde pueden venden y ponen las siglas del presunto vendedor. Por eso, esos casos se toman con mucha cautela, se reportan, es una obligación de la administración de la empresa y la obligación del sindicato es para poner en resguardo la seguridad de los trabajadores. Sí tenemos dos o tres casos en un año en cada fábrica”, indicó reconoció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica, Automotriz, Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM) Alejandro Rangel Segovia.