Municipios “olvidan” presupuestar recursos para mantener espacios deportivos: CODE
febrero 20, 2023José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Muchos de los gobiernos municipales se “olvidan” de presupuestar recursos suficientes para darles mantenimiento a los espacios deportivos, con lo cual quedan abandonados o incluso se convierten en “elefantes blancos”.
Así lo reconoció el director de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) Marco Gaxiola, quien mencionó que han presentado una iniciativa de modificación de ley a los diputados locales, para que los ayuntamientos tengan la obligación de tener recursos disponibles para el mantenimiento de los espacios deportivos.
“Del desarrollo de política pública de infraestructura, se olvidan las autoridades, en su mayoría los ayuntamientos de garantizar o etiquetar un presupuesto plurianual que permita la preservación de estos espacios. Hoy estamos presentando una iniciativa de modificación de ley para que se vea la posibilidad de modificar la ley de cultura física y deporte en el estado de Guanajuato, donde se obligue a los ayuntamientos a partir del desarrollo de una nueva infraestructura deportiva, también el presupuesto plurianual que garantice la preservación del bien o un esquema tarifario y que no se vuelvan elefantes blancos abandonados”.
En el tema del centro paralímpico de Irapuato -que tiene años abandonado- dejó en claro que es competencia absoluta de la federación.
“El tema del paralímpico es una responsabilidad única y total de la Comisión Nacional del Deporte, antes no se tenía la certeza jurídica de la propiedad o del resguardo del bien, a partir del 2021 y 2022 el resguardo absoluto y responsabilidad administrativa corre al gobierno federal y fue entregado a la Comisión Nacional del Deporte. Ya los alcances nuestros como gobierno estatal no tenemos ninguno más que la disposición siempre mostrada y de manera formal a la CONADE para poder colaborar”, indicó el director de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE) Marco Gaxiola.