Guanajuato tiene 3 de las 50 ciudades más violentas del Mundo
febrero 21, 2023José Juan Ramírez
Opinión Bajío. – El estado de Guanajuato tiene 3 ciudades en la lista de las 50 urbes más violentas del mundo. Del total de dicha lista, 17 son mexicanas.
Así lo dió a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal AC, en su análisis de las 50 ciudades más violentas del mundo durante 2022. Las ciudades guanajuatenses que aparecen en dicha lista son Celaya (sexto lugar), Irapuato (lugar 13) y León (lugar 38).
En esa lista, las primeras 5 ciudades más violentas en el mundo son mexicanas. Colima es el primer lugar, seguidas de Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas y Tijuana, respectivamente. Aparecen ademán Uruapan en el lugar 7, Ciudad Juárez en el lugar 9, Acapulco en el sitio 10, Cuernavaca en el lugar 14, Cancún en el 29, Chihuahua en el 30, Morelia en el 33, Ensenada en el 44 y San Luis Potosí en el 50.
De acuerdo con la organización, esto es el reflejo de las fallidas estrategias de seguridad del Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, qué con sus «besos y abrazos» ha dejado prácticamente que los grupos criminales se apoderen de vastas zonas del país.
«La situación de las urbes de México es el resultado de políticas fallidas aplicadas en lo que va del siglo, que ha consistido en tolerar la violencia de los grupos criminales y la existencia misma de sus milicias privadas, que desafían el monopolio del Estado sobre la violencia.
Pero la peor de esas políticas es la vigente, la del presidente Andrés Manuel López Obrador: “abrazos, no balazos”. No existe antecedente en el mundo de un gobierno nacional -como hoy ocurre en México- haya adoptado como política de seguridad pública la de dar manos libres a los criminales para que ejerzan violencia y encima lo proclame abiertamente», se indicó en el documento.
De las 50 ciudades del ranking 2022, se ubican en México 17, en Brasil 10, en Estados Unidos 7, en Colombia 6, en Sudáfrica 4, en Honduras 2 y hay una de Puerto Rico, una de Haití, una de Ecuador y una de Jamaica.