Encuentro con Gorosito: «Migración, problema europeo-respuesta europea»
abril 17, 2023ENCUENTRO CON GOROSITO…
MIGRACIÓN: “PROBLEMA EUROPEO- RESPUESTA EUROPEA”
Hace unos días se realizó el primer encuentro entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Un tema clave que trataron en una reunión que dejó una imagen de “sintonía”, “convergencia” y ganas de “trabajar juntos” en Europa, fue el de la migración irregular, que en su mayoría llegan por mar desde África.
La visita del gobernante español a la capital italiana, forma parte de una gira europea que lleva a cabo antes de que su país, asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE), que España liderará a partir del segundo semestre del año.
Se guardaba cierta expectación de los resultados del encuentro Sánchez-Meloni, ya que las posturas ideológicas de ambos se presentaban en los polos opuestos, Sánchez a la izquierda, Meloni a la derecha. Pero tanto España como Italia, viven el problema de la migración irregular al ser puertas de entrada al Viejo Continente.
Parecería ser que ambos líderes en Roma ante la problemática común, al decir de Meloni han encontrado ciertas “convergencias”, no sólo en este, también en otros temas de la agenda. El Presidente del Gobierno español en sus declaraciones lo manejó como un problema de Europa.
De ahí que describió el futuro Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea como un “paso importante” y afirmó: “La migración irregular es un problema europeo que exige una respuesta europea”. Si bien el dirigente español añadió la necesidad de una respuesta “política”, pero la misma también debe ser acompañada de recursos económicos, para “hacer frente a la migración irregular”.
Para Sánchez, España e Italia comparten la perspectiva de que conviene “hablar menos de la dimensión interior y más de la dimensión exterior” de la migración, y ha defendido dialogar más “con los países de origen y de tránsito”, desde la posición europea.
Tengamos presente que la primera ministra italiana, Meloni, siempre ha presentado un discurso duro antimigración y una vez que se hizo cargo del Gobierno italiano impuso una serie de nuevas trabas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que rescatan migrantes irregulares que vienen por mar.
Otro tema tratado fue el de la necesidad de “redefinir las reglas fiscales en Europa”. Como corolario de la reunión Meloni resaltó la “sintonía” que existe entre ambas naciones e hizo hincapié en como se “han reforzado las uniones bilaterales con España en los últimos meses” en temas como energía o cultural, lo cual la líder italiana considera “fundamental”, ya que externó: “Somos dos países mediterráneos muy parecidos, muy cercanos, que se entienden al hablar. Queremos promover ésa relación”, aseguro la primera ministra italiana.
Este ha sido el primer encuentro entre Meloni y Sánchez que se realiza desde que esta asumiera el cargo de primera ministra en octubre de 2022, aunque con referencia al tema de la migración, algunos expertos sostienen que el discurso de la derecha se impondrá en la Cumbre de Líderes de la Unión Europea (UE).
Tengamos presente que ambos países, tanto España como Italia, la mayoría de sus pobladores son católicos, sería conveniente recordar lo dicho por el Papa Francisco sobre el tema migratorio: “El Mediterráneo, es el mayor cementerio del mundo”, lamentó el sumo pontífice. Aseguró: La “exclusión de los migrantes” es “repugnante”, “criminal” y “pecaminosa”. “Europa debe recibirlos e integrarlos”.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez