Encuentro con Gorosito: «China: Lula visita a Xi-Jinping»
abril 24, 2023
El presidente de Brasil, el gigante latinoamericano, Luis Inacio Lula Da Silva, que acaba de cumplir 100 días al frente del poder ejecutivo de su país realizó una visita a su homólogo chino, Xi- Jinping , donde fue recibido en el Gran Salón del Pueblo, ubicada en la plaza de Tiananmén o plaza de la Puerta de la Paz Celestial.
Lula, al otro día de su visita a Huawei, empresa que el gobierno de Estados Unidos considera “un riesgo para la seguridad nacional”, declaró: “ayer visitamos Huawei en una demostración de que queremos decirle al mundo que no tenemos prejuicios en nuestras relaciones con los chinos”. Afirmó el presidente brasileño y que: “nadie prohibirá a Brasil que mejore su relación con China”.
Consideró que con China “debemos trabajar duro para crear una relación que no sea solamente de interés comercial. Aunque este es muy importante”. No olvidemos que en este momento, China es el socio comercial número uno de Brasil.
El año pasado, China importó productos brasileños por 89.700 millones de dólares, siendo los minerales y la soja los artículos principales; en el mismo periodo las exportaciones chinas a Brasil totalizaron 60.700 millones de dólares, con una balanza netamente favorable al país amazónico.
La visita de Lula tuvo como principal objetivo reconstruir las relaciones diplomáticas y comerciales con China, ya que durante la presidencia de Jair Bolsonaro estás quedaron muy desgastadas.
Lula afirmó que se deben intensificar relaciones en ciencia y tecnología, en estrategias para el combate al cambio climático; energía limpia y producción de coches y autobuses eléctricos. Se firmaron 15 acuerdos entre los que destaca el de intercambio de tecnologías de semiconductores, el 5G, 6G y la construcción de CBERS-6, un satélite fabricado entre ambos países y que tendrá como misión monitorear la deforestación de la selva Amazónica.
Otro de los acuerdos que ha generado comentarios a nivel de analistas económicos internacionales, es el de la realización de transacciones comerciales directamente en yuanes y reales, las monedas de ambos países, para evitar el proceso de dolarización y facilitar el comercio entre las partes. Con este pacto, Lula se suma a la cruzada del líder chino Xi- Jinping por acabar con el dominio del dólar en el comercio mundial en medio de las tensiones entre Washington y Pekín.
Recordemos que cuando Lula asistió en Shanghái a la toma de posesión de la brasileña Dilma Rouseff como presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB),del BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), y otras instituciones financieras tradicionales por imponer sus reglas a los países en vías de desarrollo, así como criticó el uso generalizado del dólar, que, a su juicio, amenaza el futuro de la humanidad, e instó a la creación de una moneda única del BRICS.
“¿Por qué todos los países necesitan hacer su comercio respaldado por el dólar? ¿Por qué no podemos comerciar con nuestras propias monedas? ¿Quién decidió que fuera el dólar?” Cuestionó el presidente de Brasil.
Con referencia a la guerra de Ucrania, ambos líderes coincidieron en señalar que el diálogo y la negociación “son las únicas salidas viables a la crisis” y que todos los esfuerzos en este sentido deberían ser apoyados.
Mientras que el presidente chino Xi- Jinping, durante la visita externó: “los intereses comunes entre ambas naciones son muchos y aseguró que sus relaciones: “jugaran un papel clave para la paz y la estabilidad mundiales”.
Xi destacó que “China trata como estratégicas y de gran alcance las relaciones con Brasil, y da prioridad a nuestras relaciones exteriores”. Añadió “que el presidente Lula es nuestro amigo desde hace mucho tiempo”.
Mientras que el Gobierno de Brasil considero este viaje como uno de los “más importantes” del inicio del nuevo mandato de Lula, que previamente visitó Argentina y Uruguay dos de sus socios en el Mercosur y posteriormente a Estados Unidos.
Lula recalcó sobre los resultados de su viaje y los objetivos: “nuestra relación estratégica está mejorando cada vez más y no necesitamos romper relaciones ni pelear con nadie (léase EE.UU.). Brasil tiene que buscar sus intereses para lo que sea necesario y posibilitar acuerdos con todos los países. No tenemos opciones políticas o ideológicas, tenemos la opción del interés nacional, el interés del pueblo brasileño, el interés de la industria nacional, de nuestra soberanía”.
Desde su regreso al poder el 1º de enero de este año, Lula junto a Itamaraty quieren colocar a Brasil como actor principal “en la nueva geopolítica mundial”.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez