Paro laboral en Mazda Salamanca por error en pago de utilidades
mayo 18, 2023Irapuato, Gto. Empleados de Mazda se fueron a paro laboral por varias horas porque no quieren regresar más de 7 mil pesos que la empresa les depositó en exceso por un error administrativo del cual alegaron “no fue su error”. Ello obligó a que la planta trabajara de manera intermitente.
A las 07:45 de la mañana empleados molestos realizaron el paro de labores este jueves al argumentar que “no había sido su error y no deseaban se les descontará”, ello luego que les depositaron 7 mil 126 pesos de más por error en las utilidades, que de los 51 mil 460 que les depositaron, la cifra correcta era 44 mil 334 pesos y que en cada pago semanal les descontarían una parte hasta que la empresa recuperara el dinero.
“Desafortunadamente hemos identificado un pago hecho en exceso en tu nómina, correspondiente al PTU, la razón, se debe a un error involuntario que cometimos y lamentamos profundamente y a nombre de la compañía ofrecemos la más sincera disculpa.
Ante esta situación, te recomendamos resguardar la cantidad pagada en exceso, a efecto de no generarte un perjuicio y conforme a lo dispuesto por el articulo 110 Fracc I. de la ley federal del trabajo, procederemos a hacer el descuento correspondiente, sólo de la diferencia pagada en exceso en parcialidades como a continuación se explica:
- Monto Incorrecto Pagado de PTU: $51,460.73
- Monto Correcto que te corresponde de PTU: $44,334.14
- Cantidad del pago en Exceso de PTU: $7,126.59; esta cantidad será descontada en 11 periodos iniciando a partir del próximo periodo de nómina”, incluso les pidieron que quienes así lo desearan podrían regresar todo en una sola exhibición.
Aunque se reportó de forma anónima por trabajadores que varias líneas pararon, la empresa aseguró que trabajaron de manera intermitente.
El paro habría terminado hasta la tarde del mismo jueves, después que la empresa ofreció descontar solo la mitad del dinero depositado en exceso y mostrarles a que se debió el error.
“Para Mazda lo más importante es la relación de confianza entre empresa y trabajadores, manteniendo siempre una postura de total transparencia ante ellos.
- Desafortunadamente, en esta ocasión nuestra explicación sobre la situación no fue lo suficientemente detallada, y, por ello, deseamos aclarar lo sucedido.
➢ Hubo un error en la distribución individual de la PTU. La cantidad que se le depositó a gran parte de los trabajadores fue mayor a la que les correspondía, lo que implicó un pago en exceso.
➢ A aquellos trabajadores que recibieron dicho pago en exceso se les envió un comunicado el día de ayer para informales, por un lado, que habían recibido tal pago en exceso y, por el otro, que dicho pago en exceso iba a ser recuperado mediante reembolsos semanales vía nómina.
➢ El comunicado enviado no fue lo suficientemente claro ni sensible al sentimiento de los trabajadores, lo que comprensiblemente generó incertidumbre y enfado en ellos, llegando incluso a que algunos decidieran suspender labores el día de hoy para resolver las inquietudes que la muy lamentable situación les ocasionó.
Hemos decidido lo siguiente:
➢ Suspender los reembolsos semanales que se habían anunciado hasta que todos los trabajadores tengan un claro entendimiento de la situación y lleguemos a la solución más conveniente para ellos” explicaron en la misiva.