«¡Que vendan calzones!», la columna de Gerardo Mosqueda. 28 de mayo de 2023
mayo 28, 2023Está amarrada de manos…
…por mí que vendan calzones.
Si, tiene razón estimado lector, me refiero a las declaraciones reiteradas de la titular de la CONADE a propósito de la exitosa jornada del equipo de nadadoras que triunfaron en Egipto. Serán frases que se quedarán para el recuerdo de pasajes patéticos del “fomento al deporte de alto rendimiento” aunque en realidad pienso de podríamos decir lo mismo de cada una de las tareas que le corresponden al actual gobierno mexicano, no sólo del deporte… de todas las responsabilidades que la ley les obliga.
Con autoridades mediocres la nación mexicana ha entrado en fases de crisis, de conflicto interno, y, por supuesto, de polarización, especialmente derivada de los mensajes de todos los días por parte del titular del poder ejecutivo del país.
La sociedad mexicana confió en los contenidos de los mensajes que pronunció el líder del “movimiento
transformador…” y que creyeron que venían a resolver la urgencia de millones de votantes que exigieron un cambio ante el arraigo que se produjo por las pasadas administraciones, ante la descarada corrupción, la ineficiencia, en fin, la estulticia de quienes llevaron las responsabilidades del gobierno de la nación.
El actual gobierno y sus aliados pudieron tomar acuerdos a partir de la visión de reparto de cuotas de poder, tanto en el legislativo como ejecutivo y con una agenda en la mano para ir cambiando también; el poder judicial.
Todo parecía estar bajo control, inventaron un largo y faccioso discurso de una cuarta transformación y con recursos que provienen de los impuestos de los mexicanos enfocaron todas sus baterías a cuatro obras faraónicas, recursos para los programas de gasto social sin propósitos de fomentar el crecimiento de la economía sino recursos a cambio de la lealtad de los beneficiarios que se comprometerán a dejar su voto en favor de los candidatos del partido en el poder.
La obsesión autócrata del actual presidente no le permite ver que cada día pierde simpatizantes y genera nuevos escenarios de desastre entre los mexicanos de todas las clases sociales por lo que sus prioridades están ubicadas solo en la sucesión presidencial y más particularmente en la continuidad presidencial, muy parecido al escenario que en su momento fue creado por el personaje que encabezó los acuerdos entre la clase gobernante, especialmente los militares, Plutarco Elías Calles es el nombre que mejor se parece al del actual presidente.
En la búsqueda de la continuidad en el poder, el perfil que más le facilitaría los procesos es el de la jefa de gobierno de la cdmx sin embargo está claro que no es sólo el perfil y el escenario político en realidad, están metidos en una crisis de liderazgo, derivado también de la confrontación y la insubordinación que el propio presidente ha puesto como referencia para sus propios seguidores.
Una de las consecuencias derivadas de las decisiones de la suprema corte con respecto al plan A, B, y C. Relacionado con los procesos electorales y la transformación del INE, estriba en que la no aprobación de dichos planes cambia radicalmente las expectativas de continuidad en el poder para López y por tanto acelera las decisiones y por supuesto, obliga a cambios de planes que no esperaban tener que atender.
La alianza juntos hacemos historia MORENA, PT, PVEM hoy está fuera del escenario del presidente y, si le sirvieron para las elecciones pasadas, ahora no son parte de la estrategia… en consecuencia estos partidos están buscando como resolver con trabajo electoral lo que tenían “garantizado” con la ley que dio marcha atrás la corte.
No hay alternativa… sí le podrían agregar votos al proceso en favor de los candidatos del presidente, ya no es así, Noroña del PT y Velazco de PVEM buscan ahora fuera de su movimiento como no estar en riesgo de perder el registro, aunque tengan que ser candidatos presidenciales por sus pequeños partidos.
En cuanto a las corcholatas, Monreal ya entendió que …más le vale no entrar en confrontación con la estrategia del presidente y alinearse, así es que prefiere no ser corcholata y despeja el camino, Ebrard no deja de presionar que se adelante el proceso interno, la encuesta y lo que venga después de una negociación… aunque en realidad sigue cocinando ( desde hace meses ) ser el candidato presidencial del Movimiento Ciudadano, obviamente dejando MORENA para la candidata más débil, pero la que puede asegurar la continuidad del proyecto de López.. si es que ganara.
Ahora si se está preocupando el presidente López de que esté sucediendo con la oposición, el bloque opositor o como lo quieran denominar y hasta interés en buscar por sus personeros, los acercamientos que le permitan nuevas negociaciones.
La estrategia de López se desmorona en sus manos y siguen faltando un poco más de un año para la
elección que tanto le quita el sueño. Su propia estrategia lo ha atado de manos, ha ofendido a tantos, abusando de los discursos de odio, ha dañado tanto la relación entre los actores políticos del país, creyendo que el poder es para siempre, ha manipulado tanto a los actores políticos y los agentes económicos que solo los que han podido meter a fondo las manos en los recursos les puede pedir que se disciplinen en su estrategia, aunque falta saber si aún existe lealtad entre ellos.
Las tribus de izquierda has sido parte del juego en la corrupción mayúscula que padece el país, han demostrado su incompetencia para gobernar y la mediocridad por delante en la visión que requiere el estado, estén en MORENA o en cualquiera de sus grupos aliados.
La estrategia de López está amarrada de manos, víctima de la autocracia con la que se gobierna y está paralizando el desarrollo de estado mexicano que requiere una dinámica en todos los ámbitos de la vida del país y cómo le pasa a los deportistas mexicanos: son muy buenos, pueden ganar muchas medallas pero las autoridades deportivas son corruptas, indolentes, mediocres y todo esto estorba su potencial desarrollo a menos que rompan con el esquema y salgan por su cuenta a buscar las soluciones a su aspiración y proyecto ganador…
¡no solo en el deporte hace falta romper con un gobierno mediocre!
Buena lección para todos los mexicanos por parte de las jóvenes nadadoras.
Hasta la próxima en PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez,
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato