Sólo 8 de 300 anexos en el estado están certificados y regulados: SSG
junio 13, 2023José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Sólo 8 de los cerca de 300 anexos identificados en el estado, cuentan con una regulación al cien por ciento. Además, cerca de la mitad de dichos establecimientos no tienen siquiera un plan o protocolo de atención para dar resultados en el proceso de rehabilitar a alguien con adicciones.
El secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, indicó que muchos de los centros de rehabilitación perdieron sus certificaciones en la época de la pandemia o disminuyeron en el cumplimiento de las normas, por lo cual se trabaja nuevamente en temas como capacitación.
“Solamente 8 (están regulados) de casi 300… no tienen un responsable y no tienen un plan de trabajo que se apeguen a la norma oficial mexicana; tienen que cumplir con todos los requisitos de la normatividad más los requisitos municipales de uso de suelo, de protección civil, iniciando por ahí. Muchos de ellos se instalan y luego alguien nos avisa que está funcionando, lo ideal es que primero cumplan con los requisitos”.
Refirió que los anexos deben tener un responsable, que debe ser un médico o un profesional de salud mental capacitado con documentación que lo avale.
“Algunos si (funcionan en la recuperación) aunque falta trabajar en la normatividad, la intención es muy buena, los que conocemos así es. Sus representantes forman parte de la mesa del consejo de estatal de salud mental y prevención, de adicciones, por eso no podemos generalizar que no funcionan. Al contrario, muchos si funcionan pero que está pendiente que cumplan con sus requisitos para certificación y otros la verdad es que no, que son posiblemente la mitad que solamente están actuando de buena voluntad y eso se reconoce, pero lo ideal es que tengan un protocolo de atención”. Indicó el secretario de Salud Daniel Díaz Martínez.