Encuentro con Gorosito: «Netanyahu: Israel puede manejar sólo la amenaza de Irán»
junio 22, 2023Culminando el mes de mayo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), realizaron el ejercicio más grande de su historia. Éste fue bautizado con el nombre de Operación Mano Firme, y el objetivo era prepararse para un choque militar en varios frentes.
En el simulacro participaron soldados y reservistas de casi todas las unidades militares, prepararse para una guerra que involucraba ataques terrestres, aéreos y navales. Como parte de dicho simulacro, la fuerza aérea practicó ataques simulados en objetivos militares del territorio enemigo, presumiblemente simulando una misión contra un sitio nuclear en la República Islámica de Irán.
Durante ese ejercicio que simulaba una guerra con la República Islámica, el primer ministro, Benjamín Netanyahu insinuó que el Estado de Israel está preparado para hacer frente a la amenaza nuclear iraní, incluso si no cuenta con el apoyo de los Estados Unidos de América.
“Confiamos en que podemos manejar cualquier amenaza por nuestra cuenta”, externó el líder israelí desde el cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, sitio donde el gabinete de seguridad en pleno se reunió para tomar parte del ejercicio que simulaba un escenario de toma de decisiones en tiempos de guerra.
Netanyahu dijo: “La realidad en nuestra región está cambiando rápidamente. No nos estamos estancando. Estamos ajustando nuestra doctrina de guerra y nuestras opciones de acción de acuerdo con estos cambios, de acuerdo con nuestros objetivos que no cambian”.
Israel está “comprometido a actuar contra el programa nuclear iraní, contra los ataques con misiles contra el Estado de Israel y contra la posibilidad de la convergencia de los escenarios, lo que llamamos una campaña de múltiples frentes”, agregó Netanyahu.
Los comentarios del primer ministro israelí parecieron abordar los rumores que Estados Unidos de América está buscando un acuerdo interino con Irán, mediado por el país del Golfo de Omán.
Según ha trascendido en informes recientes, Washington ha planteado la posibilidad de levantar muchas de las sanciones que actualmente tienen casi paralizada a la economía de la República Islámica de Irán, a cambio de la promesa de Teherán que congelará aspectos de su programa de desarrollo nuclear, para disgusto de Israel.
Con referencia al ejercicio Mano Firme, las FDI informaron que a lo largo de la planificación e implementación de éste, se llevó a cabo un proceso de examen y estudio con el objetivo de mejorar las actividades operativas y la preparación de las FDI.
El proceso incluyó la participación de comandantes de todos los rangos y cuarteles generales, así como sesiones de estudios semanales del Estado Mayor General y el establecimiento de equipos de examen dirigidos por comandantes superiores. Como parte del ejercicio, dos exámenes dirigidos por el jefe del Estado Mayor General pusieron a prueba las capacidades y la preparación de las Fuerzas de Defensa de Israel.
“Estamos seguros y confiados que podemos hacer frente a cualquier amenaza por nuestra cuenta, y también por otros medios”, sentenció Netanyahu.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez