Guanajuato, en los primeros lugares en asesinatos, narcomenudeo y robo con violencia
agosto 24, 2023José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Guanajuato se encuentra en los primeros lugares nacionales en delitos como narcomenudeo, lesiones dolosas, asesinatos, robo con violencia y robo a casa habitación. Delitos como la extorsión han aumentado.
Esto se desprende del reporte semestral regional de incidencia delictiva en su comparativo del primer semestre del 2023 con el mismo periodo del 2022, que hizo el Observatorio Regional Ciudadano, iniciativa de “Irapuato, como vamos?”.
Dicho observatorio analiza el estado en su conjunto, así como a los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Irapuato, Jaral del Progreso, Romita, Pénjamo, Silao y Valle de Santiago.
En el análisis se confirma que el estado de Guanajuato se ubica en los primeros lugares a nivel nacional en estos delitos: narcomenudeo (2º), lesiones dolosas (4º), homicidio doloso (6º), robo con violencia (10º) y robo a casa habitación (10º).
El homicidio doloso sigue siendo el delito que nos coloca como estado entre los primeros 10 a nivel nacional; de los 8 municipios analizados hubo disminución en Romita (-66.80%), Irapuato (-34.60%) y Cuerámaro (-.76%.
La extorsión, uno de los delitos con mayor aumento en el periodo analizado en nuestro Estado (54.46%); a pesar del aumento a nivel estatal, 6 de los 8 municipios analizados mostraron disminución, los 2 municipios con aumento fueron: Irapuato (18.43%) y Romita (+)
Aún cuando se registró disminución en tasa de robo a vehículo a nivel estatal (-2%); 6 de los 8 municipios analizados registraron aumento en el periodo analizado. Guanajuato es el único estado del país que NO registra robo de motocicletas en las estadísticas del SESNSP.
El delito de robo a casa habitación mostró disminución a nivel estatal (-14.55%); 6 municipios analizados mostraron disminución, mientras que los 3 que mostraron aumento fueron: Jaral del Progreso (122.98%), Valle de Santiago (44.13%) y Silao (6.36%)
El robo a negocio mostró disminución a nivel estatal (-20%); de los 8 municipios que analizamos, 5 tuvieron disminución. Los 3 municipios con aumento fueron: Valle de Santiago (32.12%), Pénjamo (27.77%), Silao (18.79%).
El delito de Robo en su clasificación “otros robos con y sin violencia” concentran más del 50% del total de carpetas de investigación, desafortunadamente no se especifica como se compone.
La violencia familiar es uno de los delitos con más carpetas registradas en el Estado; de los 8 municipios analizados 3 registraron aumentos: Jaral del Progreso (98.11%), Romita (34.66%) e Irapuato (10.52%)
El narcomenudeo es el delito que mayor cantidad de carpetas de investigación registró en el estado (9,492), aunque tuvo una disminución del 14.47%. En la región, solo Pénjamo registró un aumento del 33.93%.
Las lesiones dolosas registraron aumento a nivel estatal (9.50%); 7 de los 8 municipios analizados también registraron aumento, solo Abasolo registró disminución (5.20%).
El feminicidio registró 6 carpetas en el estado en el periodo, esto significó una disminución de 50.39%; de los 8 municipios analizados, 3 registraron 1 carpeta: Irapuato, Jaral del Progreso y Valle de Santiago.
El robo a transeúnte es uno de los delitos con alto grado de cifra negra en México. A pesar de que se incrementó el registro en el periodo analizado en el estado de Guanajuato (58.40%), sigue existiendo un alto porcentaje de cifra negra.