Urge gobierno de Irapuato al INM a atender crisis migratoria humanitaria

Urge gobierno de Irapuato al INM a atender crisis migratoria humanitaria

septiembre 20, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ante el agravamiento de la Crisis Migratoria en Irapuato por la oleada de miles de personas procedentes de países centroamericanos que van al norte, es urgente que el Instituto Nacional de Migración (INM) asuma su responsabilidad antes de que esto derive en una crisis humanitaria.

Ante la suspensión de corridas de ferrocarril -para evitar el traslado de migrantes por el alto riesgo de accidentes que representa- por parte de FERROMEX, siguen llegando personas sin estancia legal en el país, que se hacinan en l parte inferior del puente Visión XXI y ahora ya incluso sobre paseo Irapuato, Boulevard Arandas, prolongación Guerrero y zona dorada.

Esto puede generar problemas sociales y sanitarios, de acuerdo a opiniones de especialistas

El Secretario del ayuntamiento Rodolfo Gómez Cervantes, mencionó que áreas como Salud, Servicios Públicos, Limpia y seguridad Pública seguirán al pendiente ante la oleada migrante, ya que en cada tren llegan entre 300 y 600 migrantes a Irapuato.

Indicó que es positivo que entidades como Ferromex tome medidas para reducir riesgos para los migrantes, pero lamentó que sea una empresa privada y no el gobierno federal -responsable directo del tema de la migración- quien tome acciones al respecto.

“El llamado a las autoridades sobre todo federales, al Instituto Nacional de Migración, es que asuman la responsabilidad de sus atribuciones y darle atención a esta problemática que hay en el país y que nos afecta a varios municipios. Hay que mencionar que por parte de este gobierno hemos dado la atención debida, que se trata de atender a personas sin violentarles sus derechos humanos, hay que ser empáticos con estas personas que tienen que transitar por nuestro municipio por diversas razones. Se han realizado diversas acciones para cuidarlos, desde seguridad pública, vialidad, salud, desarrollo social, para que no se convierta en una problemática de carácter sanitario”.

 Gómez Cervantes mencionó que las autoridades federales deben asumir su responsabilidad, mientras que el municipio tomará las medidas a su alcance.

“Para mi han dejado mucho que hacer en esta situación el llamado es a las autoridades federales, para que pongan atención que no sólo afecta a las personas que transitan, sino en las dinámicas sociales de las ciudades por donde pasan… la construcción de nuestras presidentas es que trabajar de forma coordinada y transversal para los migrantes hasta que no sepamos que pasa con FERROMEX que no les afecte a ellos y que tampoco sea un foco rojo para el municipio”, apuntó.

https://www.facebook.com/opinionbajio/videos/667842111730209
https://www.facebook.com/opinionbajio/videos/6612608098830322