Encuentro con Gorosito: «Israel: ¿que pasó con el país mas seguro del mundo?

Encuentro con Gorosito: «Israel: ¿que pasó con el país mas seguro del mundo?

octubre 10, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

ENCUENTRO CON GOROSITO…

     ISRAEL: ¿QUÉ PASÓ CON EL PAÍS MÁS SEGURO DEL MUNDO?

Hace medio siglo, el 6 de octubre de 1973, una coalición de ejércitos de Estados Árabes atacó a Israel en lo que conocemos como la guerra de Yom Kippur. En 19 días de duros combates, Israel obtuvo una victoria decisiva. En ese momento el pueblo israelí se encontraba en el día más sagrado del calendario judío, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en su mínimo alerta.

Parece ser que no se aprendió la lección, pasado medio siglo en la misma festividad religiosa, el grupo terrorista Hamas, aquí no nos referimos a un ejército tradicional, realiza una operación, hay que decirlo, muy bien planeada.

Según el Wall Street Journal, en la preparación desde el mes de agosto, del ataque por aire, mar y tierra estarían involucrados miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, que incluso habrían dado luz verde para su inicio, según fuentes de Hamas y Hizbulá citadas por el diario neoyorquino.

Obviamente el gobierno iraní ha negado lo anterior. Recordemos que días antes del ataque, el líder supremo de la República Islámica de Irán, Alí Jameneí, publicó en sus redes sociales que “el régimen sionista es un cáncer que está a punto de ser exterminado por el pueblo palestino”.

Ante esta situación, la posición estadounidense la dio a conocer el secretario de Estado, Antony Blinken, quien declaró a la cadena CNN: “Aún no hemos visto pruebas de que Irán haya dirigido o esté detrás de este ataque en particular”. Aunque dijo que Irán mantiene “una relación desde hace tiempo”, con grupos islamistas como Hamás y Hizbulá.

Para Israel este ataque ha sido un golpe tremendo en la “autoestima”, más de 800 muertos, se enmarca en un escenario de tragedia nacional, para un país que no sufrió tantos fallecidos en poco más de un día en toda su historia, desde la creación el Estado en 1948, y tomando en cuenta los muchos conflictos bélicos por que ha pasado hasta ahora. Una más como anunció Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí: “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra, no una operación, no una escalada. Es una guerra”.

El representante de Israel ante la Organización de las Naciones Unidas, Gilard Erdan, declaró: “es nuestro 11 de septiembre”. El diplomático explico que, dado que la población de Israel es menor que la de EE.UU., el número de víctimas es proporcional al del ataque terrorista en Nueva York contra las Torres Gemelas, que tuvo lugar el 11 de septiembre de 2012. “Ya tenemos 1.500 víctimas. Es como 50.000 víctimas en Estados Unidos, afirmó.

Indudablemente no es el momento del análisis, pero Israel cometió errores de gran magnitud, gravísimos, históricos, sin lugar a dudas rodarán muchas cabezas, pero eso no devolverá las vidas a los cientos de víctimas que van en aumento. ¿Qué pasó con el famoso Mossad? La inteligencia israelí, que tiene en su haber, decenas de operaciones exitosas en distintas partes del mundo, e incluso ha abortado posibles ataques anteriores con gran éxito.

No es casualidad que el ataque se da cuando Israel estaba logrando acuerdos de paz con varios países de la región como Marruecos, Sudán, Emiratos Árabes (EAU), Baréin y en tratativas muy adelantadas con Arabia Saudita, el principal enemigo de Irán; y los palestinos se están sintiendo muy aislados junto a sus “patrocinadores”, la República Islámica de Irán, ante la figura del nuevo Medio Oriente que se viene gestando.

Benjamín Netanyahu ha dicho que Israel “se está embarcando en una larga y difícil guerra”. La operación denominada Espadas de Hierro, busca neutralizar las fuerzas atacantes y recuperar la iniciativa en varias localidades que fueron copadas e impedir nuevas infiltraciones y atacar la infraestructura de la organización terrorista.

Pero me regreso al título del artículo: ¿Qué pasó con el país más seguro del mundo? Como lo dije con anterioridad, un Mossad, temido hasta por los servicios de inteligencia de las grandes potencias; un país líder en tecnología militar, que se da el lujo de mejorar equipamiento militar que le brinda su socio estadounidense.

Algunos tanques Merkava inutilizados por fuego de drones de ataque, los terroristas se dieron el lujo de penetrar el dispositivo de seguridad de las Fuerzas de Defensa de Israel, ocasionando serias bajas entre militares, apropiándose de vehículos de combate y capturaron algunos puestos y bases.

Sin lugar a dudas el título de mi artículo debe estar retumbando en los oídos de muchos estrategas, geopolíticos y militares. Parecería ser que David se cambió de bando.

            ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                             Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez