«Educando para la Felicidad», la columna de Gabriel Espinoza. 12 de octubre de 2023

«Educando para la Felicidad», la columna de Gabriel Espinoza. 12 de octubre de 2023

octubre 12, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

EDUCANDO PARA LA FELICIDAD”

«Las personas son tan felices como ellas deciden ser»

Un gusto volverlos a saludar, por fin regrese después de una pausa de mucho tiempo, espero que esta nueva incursión sea de su agrado pero sobre todo de utilidad.

En esta nueva temporada retomaremos no solo temas educativos, sino también temas que puedan ser de interés para entender mejor nuestro entorno y al final, que le permitan, si es posible, vivir mejor.  

Y entrado en materia les quiero platica que hace unos 15 años, allá por 2008, llegó a mis manos un libro llamado “Cuentos chinos” que hablaba de las nuevas tendencias, lo que podía ser el boom de la economía china, las tendencias económicas a nivel mundial y como los futurólogos veían el mundo en 2020, ya hablaban de una “asiatización” de la economía y como la cultura oriental marcaría las tendencias en muchos tópicos globales. En mucho le atinaron.

Más o menos 10 años después leí otro libro “Sálvese quien pueda” que aborda el tema de la irrupción de la robótica en la vida cotidiana. Hablaba de las áreas del conocimiento que se verían mas afectadas y aún los trabajos que tenderían a desaparecer pues serían sustituidos por los robots. En ese entonces un tema que me apasionaba era el referente a la robótica educativa; esa lectura me hizo mucho sentido y me dio herramientas para enfocar esfuerzos en proyectos de esa naturaleza.

Ambos libros tenían un elemento en común, ambos habían sido escritos por Andrés Oppenheimer, un periodista argentino radicado en Miami que en sus libros aborda temas con una vista al futuro.

¿Y porque cito a ese autor? Pues porque les quiero platicar que en días pasados, pare ser preciso el 24 de septiembre de 2023, ha presentado un nuevo libro, recién sacado del horno aparece el título “¡Como salir del pozo!”

En esta obra, el autor habla de la felicidad, pero no con un objetivo motivacional sino con un ejercicio de análisis periodístico. Plantea como el concepto de la felicidad incide en el desarrollo de los países, las organizaciones y las personas

Estudios recientes nos muestran que la infelicidad va en aumento en prácticamente todo el mundo, pero no en todo el mundo avanza la infelicidad al mismo ritmo y hay casos de excepción, donde la felicidad avanza gracias a estrategias innovadoras en las organizaciones y en los países.

El autor presenta casos dignos de análisis. Habla del caso de Chile, un país que traía una dinámica de desarrollo sostenido, que tenía mejores números que casi cualquier país de América Latina, en las evaluaciones internacionales como por ejemplo la evaluación PISA salía invariablemente por encima de los demás países de nuestro continente; y que sin embargo esa prosperidad no se tradujo en el respaldo en las urnas, el partido que había ganado y llevado a Chile a esos niveles de prosperidad, en las elecciones la ciudadanía le dio la espalda. Los chilenos eran prósperos pero no felices.

El autor viajó alrededor del mundo, analizó casos, entrevistó a especialistas, revisó estudios realizados sobre la felicidad y genero sus propias conclusiones, mismas que nos presenta en esta obra.

Por ejemplo ¿Sabía usted, apreciable lector, que las personas felices y optimistas viven entre 6 y 10 años más que las personas pesimistas? Este estudio lo hizo el Instituto Nacional de Ciencias de Estados Unidos con mas de 70 mil personas.

Encontró que hay países que hay han generado “Ministerios de la Felicidad” como una dependencia de gobierno, que han asumido la felicidad de los ciudadanos con una prioridad y han desarrollado políticas públicas en ese sentido.

Encontró que hay países que ya incluyen la felicidad como parte de las materias a impartirse en las escuelas, en este sentido hace años se hizo un pequeño intento en Irapuato, pero bueno, nos ganó el destino y no hubo margen de darles seguimiento para conocer su impacto en el largo plazo.

Imagine usted, que su hijo sea formado en el desarrollo de competencias para la vida, que le permitan atreverse a asumir riesgos y no frustrarse al primer fracaso. Y nos solo gana el alumno y la familia, seguramente el maestro sentirá mayor satisfacción también al ver sus alumnos disfrutando su proceso educativo. El alumno aprende más y mejor si se siente contento.

En el ámbito de empresa u organización también esta demostrado que el clima laboral es determinante en el nivel de desempeño de los integrantes, un clima sano impacta en la satisfacción de los integrantes, es un factor que fomenta la innovación, la asunción de riesgos, la comunicación y mejora la disposición de sus integrantes la generación de ideas novedosas.

En síntesis, Andrés Openheimer descubrió que la felicidad es como un músculo, que se puede ejercitar, que se puede fortalecer día a día y que a nivel gobierno se puede desarrollar como política pública. Este libro me ha resultado muy interesante y creo que debiera ser una lectura obligada para los grandes decisores de gobierno, de empresa y de familia.

A nivel gobierno de cualquier orden, tal vez convenga pensar si lo que hacemos hace más felices o más infelices a nuestros ciudadanos. A nivel empresa u organización conviene preguntarnos si nos interesa mejorar la satisfacción de nuestro personal y de manera natural también la productividad en nuestros equipos. Y bueno a nivel personal conviene preguntarnos si en el día a día le sumamos felicidad o infelicidad a nuestra existencia, a final de cuentas, usted decide si le interesa vivir 10 años más o 10 años menos.

Hasta la próxima entrega y gracias por su paciente espera.