La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 19 de octubre de 2023

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 19 de octubre de 2023

octubre 19, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Por el Ermitaño

DISCULPA

Primero que nada, éste ermitaño se disculpa por lo espaciado de la COLUMNA DE OPINIÓN “La Torre del Bajío”… temas de salud han sido la causa de la pausa involuntaria, pero esperamos ya a partir de ésta fecha, publicarla de manera regular.

EL SILENCIO

La violencia en Guanajuato está lejos de disminuir, sino que parece estar creciendo más y más y con ello, también aumentan las cifras de víctimas colaterales que nada tienen que ver con los atentados y guerra (es lo que es) entre grupos criminales.

Los bebés y niños asesinados en atentados, la mujer que hacía ejercicio en Salamanca cuando atacaron a una patrulla municipal y una mujer inocente que murió en León cuando sicarios atacaron a un asesino que estaba relacionado con un doble homicidio en un centro comercial, son algunos de los más recientes casos de víctimas colaterales en la ola de violencia e inseguridad que priva en todo el territorio Guanajuatense.

Además de la tristeza y el dolor que deja la muerte de personas inocentes, hay otro factor que da también impotencia: el silencio (calificado por algunos como cobarde) de autoridades estatales, que ya ni siquiera se refieren al tema.

Ni palabras de aliento, ni cercanía. Nada.

Es mas importante el tema de las elecciones, parecieran pensar en Paseo de la Presa. Pese a que son varios casos en distintos municipios, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo simplemente ya ni siquiera condena los hechos, ni habla del asunto. Está más preocupado en las elecciones, dedazos de candidaturas y en promover a quien -presume- le cuidará las espaldas luego de que se vaya.

Al “gober” parece no importarle la cifra ascendente de víctimas colaterales de la violencia y la inseguridad, esas que prometió acabar con su fracasado “golpe de timón” y su “Guanajuato seguro”, que ya ni menciona. Y ese “humanismo” que tanto se promueve en el PAN y su representante estatal, pues simplemente no aparece.

Las víctimas están solas y sus familias deben enfrentar un dolor que no debería existir, porque no hacían nada malo, sólo estar en el lugar equivocado en el momento equivocado, en un estado que es campeón de asesinato de policías, de homicidios dolosos, donde el discurso de la “mentefactura” se ha ido convirtiendo en una auténtica “muertefactura”, con un gobernador que no muestra sensibilidad y un gobierno estatal enfocado en defender -electoralmente- sus cotos de poder.

Que las víctimas se defiendan solas.

Desde hace bastante tiempo, Guanajuato ya no es “orgullo de México”… es un panteón, que ya no se llena solo de aquellos que “andan en malos pasos” (como solían justificar el tema de los homicidios), sino de gente que nada tiene que ver con la GUERRA que se sufre en Guanajuato día a día…

SI YO FUERA PANISTA

Si yo fuera panista (que no lo soy ni lo seré) estaría preocupado por las cifras que cada vez marcan una tendencia de que hay avance importante de MORENA en Guanajuato y que en las elecciones del 2024 no sólo les pueden dar un susto, sino arrebatarles importantes posiciones.

Una reciente encuesta (que puede consultar en el link https://tendencia.substack.com/p/guanajuato-rumbo-al-2024 , metodología incluída), es una más de las encuestas que indican que el PAN parece estar en problemas serios rumbo a los comicios y que varios de sus bastiones pudieran quedar en manos del obradorismo.

Los datos de dicho estudio indican que por ejemplo, en el tema de la gubernatura, la elección sería más cerrada de lo que festinan las cifras alegres que da el CDE blanquiazul.

Aquí hay que hacer mención que la encuesta se basa en las posibles alianzas PAN-PRI-PRD y MORENA-PT-PVEM, que aun no se han conformado, pero que existe posibilidad de que se concreten.

En el análisis de por quien se votaría en la gubernatura, la diferencia entre la candidata oficial del PAN y los dos más probables candidatos de MORENA sería de apenas 2.3% en uno de los casos y en el otro de 4.4%.

Hay zonas de Guanajuato, donde MORENA se encuentra arriba del PAN, de forma coincidente con otras encuestas que se publican desde hace tiempo, lo que podría indicar ya una tendencia.

Por ejemplo, en Celaya, MORENA aventajaría por 2.4% al PAN; en Irapuato, el PAN también se encontraría debajo de MORENA por 1.7%, mientras que en Guanajuato capital la diferencia sería favorable para MORENA de 3.1 %.

Es decir: en prácticamente todos los casos es un empate técnico, cuando se supondría que al ser Guanajuato un territorio panista, con el control presupuestal y gobiernos locales, la ventaja debería ser clara para el azul.

Hay un factor que gran parte de los panistas (sobre todo los de las cúpulas) no parecen contemplar: el voto de castigo. Porque si bien se va a registrar un voto de castigo contra las locuras y el intento de tiranía de Palacio Nacional, también el ciudadano se percata de la soberbia, la frivolidad e insensibilidad que hay en muchos gobiernos del blanquiazul, así como una creciente violencia que nadie frena.

Falta mucho para las elecciones del 2024, pero todo indica que en este momento, nadie tiene el triunfo seguro…

DESOJANDO LA MARGARITA

Desdeñar a un partido que puede tener 5 o 7 puntos en la preferencias electorales cuando tienes, según tú, una diferencia de 25 puntos, pudiera tener sentido; pero hacerlo cuando hay visos de un empate técnico, todo cambia.

Desde hace meses el PAN, en voz de su dirigente Lalo López Mares, ha manifestado que no necesitan ni les interesa una alianza electoral con el PRI en Guanajuato para las elecciones del 2024. Incluso se muestra cierta actitud de soberbia.

Hace algunos meses hubiera sido relativamente fácil tender puentes y generar acuerdos para salir juntos PAN, PRI y eventualmente lo que queda del PRD. Hoy la realidad es diferente, no porque el PRI haya crecido, ni porque el PAN haya bajado, lo que pasa es que MORENA creció, sigue una tendencia de crecimiento y parece que llevan más avanzada su alianza con Verde y PT que la que pudiera tener el PAN con el PRI Y el PRD.

Seguramente en estos momentos tanto el PRI como el VERDE están haciendo sus cálculos, revisando escenarios, tendencias y opiniones de los que conocen.

Conforme pasen los días, será más fácil para MORENA sumar a VERDE pues las tendencias les operan a favor y para el PAN cada día será más complicado sumar al PRI, pues las tendencias se complican cada día que pasa.

Ni modo, es ley de oferta y demanda… y puede ser que el PAN tenga que pagar los 5 puntos más caros de su historia si no lo hace pronto y de manera inteligente.

HIPOCRESÍA

Vaya que en la política actual, estamos viviendo una épocas negra donde la hipocresía y la doble moral (la moral flexible, dijeran algunos) es la que manda.

Y eso se puede ver en las campañas anticipadas en Guanajuato, donde un día si y otro también, tanto el PAN como MORENA realizan actos anticipados de campaña, promoción de la imagen de sus aspirantes, pinta de bardas, espectaculares, todo se vale.

¿Y las autoridades electorales? Sepa la bola, dijo el campesino.

Y es que fue de pena ajena el comentario que hizo el dirigente panista Lalo López Mares al cuestionar el origen de los recursos de la “fiesta-asamblea” de Ricardo Sheffield en la velaría de la feria de León, acusar que es un acto anticipado de campaña y que incluso, los recursos usados para el evento podrían ser de origen “ilícito”.

¿Por qué fue de pena ajena el comentario del líder azul? Porque a López Mares se le “olvidó” la serie de eventos masivos -con acarreos, torta y refresco incluidos, al mas viejo estilo del PRI- que realiza el gobierno estatal del PAN para promover la imagen de la aspirante oficial a la gubernatura. Incluso, hasta en el estadio León han realizado los actos, cuya organización debe costar una millonada.

¿Otra vez viendo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio?

Éste ermitaño vió algo curioso en una barda de Irapuato: al lado de una pinta en una barda a favor de Antares Vázquez, está otra en favor de Libia García. ¿Cuál sería el rasero a calificar dichas acciones? ¿Una está bien por ser del PAN y la otra está mal por ser de MORENA? ¿y viceversa?.

¿Qué autoridad moral tendrá el PAN para cuestionar los actos anticipados que realizan personajes como Sheinbaum o los actores políticos locales, si ellos hacen lo mismo? Y al revés es igual… ¿Con que cara los líderazgos de MORENA podrán cuestionar la promoción de imagen de aspirantes blanquiazules si ellos realizan actos similares? Y en ambos casos, podría presumirse el uso de recursos públicos.

Con este tipo de pantomimas… ¿Qué credibilidad podría tener el proceso 2024, cuando Tirios y Troyanos se la pasan violando las leyes electorales, evadiendo las normas con apelativos como “coordinador” en lugar de “candidato”?

Vamos en caída libre… y TODOS los partidos -sociedad incluida- somos responsables…

DEMOCRACIA INTERNA… NO

Tal parece que la democracia interna de los partidos ya no existe ni siquiera como membrete. En los principales partidos, la simulación para definir a los candidatos a puestos de elección popular, es la marca registrada.

Tanto en MORENA como en el PAN, el “dedazo” es el que vale.

En el movimiento obradorista, la simulación está en las “encuestas” aunque se sabe que todo dependerá de lo que ordene el Nerón de Macuspana, mientras que en el blanquiazul, el “dedazo” y la negociación entre grupos de poder que son dueños del partido, es lo que vale, aunque se disfraza con el término de “designación”.

Malos tiempos para la democracia interna de los partidos…

LA DICTADURA YA LLEGÓ

Ya no hay que engañarse, sino reconocer los llamados signos de los tiempos. La dictadura ya se está imponiendo en México.

El rabioso ataque contra la corte y el sistema judicial que ha implementado el Tirano de Palacio Nacional, es el último estirón para apoderarse del último bastión que puede defender a México de uno de los peores desastres que vive en la etapa moderna y contemporánea.

La extinción de los fideicomisos con las clásicas bravatas de cantina de la “corrutsion” (sólo de palabra, porque nunca tiene pruebas y sólo se trata de dañar) pretende hacer una carambola de 3 bandas: apoderarse ilegalmente de recursos que no le pertenecen ante el desastre económico que hay en el gobierno federal por el dispendio en programas de limosnas y proyectos inútiles, para evitar que la bomba económica que deja le truene a él y que la que venga (sea Xóchitl o Claudia) deba afrontar las consecuencias del peor gobierno de la historia.

Al mismo tiempo, trata de acabar con el único poder que puede frenar sus ánimos tiránicos, de ser el dueño y señor de México, ya que ahora se ha apoderado del congreso (es vergonzoso el papel de los legisladores federales de MORENA convertidos en simples levantadedos) y tiene en su poder al INE, que ahora con Guadalupe Taddei, se ha convertido en una rémora que es incapaz de garantizar unas elecciones libres.

Y la tercera banda: saciar sus instintos de venganza contra la actual presidenta del poder Judicial. AMLO es un personaje rencoroso, eso se sabe y no le importa destruir todo lo que esté a su alcance con tal de lograr sus objetivos. Es un tirano.

Se les dijo y no hicieron caso. La dictadura ya llegó. Falta saber si los mexicanos dejarán que se afiance por 30 o 40 años o si por el contrario, entienden el peligro que representa para las siguientes generaciones y se sacuden lo que efectivamente, era y sigue siendo: un peligro para México.

JAURIAS

Un problema de salud pública está representando la proliferación de jaurías de perros en diversas zonas no solo de Irapuato, sino de varios municipios.

Por diferentes rumbos podemos ver grupos de perros callejeros que atacan a los transeúntes, que causan destrozos en propiedad privada y que causan además contaminación por la heces que dejan donde pasan.

Parece ser un descuido o desatención de las autoridades que no dimensionan los problemas que esto genera.

En nuestra ciudad y en otras ciudades se han dado ataques de jaurías de perros a personas, llegando hasta a causarles la muerte lamentablemente.

Mas valdría que alguien ponga manos a la obra y atienda este problema. Recordemos otros tiempos donde había permanente recolección de canes callejeros lo que iba en directo beneficio de la población y su seguridad

EL QUE TENGA OIDOS QUE OIGA

Enrique Díaz Díaz, Obispo de la Diócesis de Irapuato llegó hace más de 4 años a Irapuato, inicialmente con un perfil bajo pero con una mística pastoral clara.

Desde el primer día se le vió visitando parroquias y atendiendo las necesidades que recibió cuando llegó a la diócesis de Irapuato.

Con el paso del tiempo ha ido ganando una posición de liderazgo no solo religioso sino también social; su voz se escucha y se escucha fuerte cuando ha sido necesario levantarla ante temas que afectan a la población.

El obispo de Irapuato ha ido, con el paso de tiempo, marcando agenda en diferentes temas de la vida de los guanajuatenses y voces como la de él seguramente se harán escuchar durante el proceso electoral, pues hay postulados que los diferentes gobiernos han ido trastocando en aras de ganar votos o atender agendas particulares.

Es cuestión de hacer cuentas, Guanajuato es el estado con mayor porcentaje de católicos en México y algo tiene que decir el pastor de un alto porcentaje de los habitantes de Guanajuato.