Día de Muertos, tradición que resiste al tiempo

Día de Muertos, tradición que resiste al tiempo

noviembre 2, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Texto y fotos: José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Una de las tradiciones mexicanas más conocidas, incluso a nivel mundial, es la festividad del Día de Muertos. Con su mezcla de íconos prehispánicos, españoles e incluso africanos, se ha transformado en un símbolo que representa a la nación.

La festividad del Día de Muertos tiene parte de sus raíces desde los pueblos mesoamericanos, en especial el mexica -no el único, pero si el más estudiado- ya que hay referencias de cronistas y códices donde en su propio calendario tenían manifestaciones en torno a la muerte.

Martín Martínez Hidalgo, historiador del Museo “Salvador Almaraz”, señaló que la Iglesia Católica ya tenía definidas las fechas del 1 y 2 de noviembre para conmemorar a los Fieles Difuntos y Todos Santos, pero para tener mayores alcances en el proceso de evangelización, se “adaptaron” cuestiones prehispánicas para facilitar el cambio a los pueblos mesoamericanos, para evitar un choque cultural que cambiaba su cosmovisión de forma radical.

Con ello, el sincretismo derivó en la festividad de Día de los Muertos Mexicana, reflejada en manifestaciones como en zonas de Michoacán, donde toda la noche, en pleno panteón, se ofrecen alimentos y bebidas a las almas de los que partieron, iluminando con velas su camino.

Martínez Hidalgo recordó que, además, estas tradiciones fueron reforzadas en gran medida por los panfletos de inicio del siglo XX con imágenes de la “Catrina” -conocida también como “calavera garbancera”- del grabador e ilustrador hidrocálido José Guadalupe Posada, potenciada a su vez por el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” de Diego Rivera, donde se ve a la catrina caminando al lado de los vivos, vestida de una forma elegante.

“Ahí comienza a ‘humanizarse’ a la muerte, con las calaveras bailando, cantando y se retoma fuertemente el tema de los altares-ofrenda hacia los difuntos”, apuntó Martínez Hidalgo.

EVOLUCIÓN

El Historiador del Museo “Salvador Almaraz”, mencionó que la festividad se ha adaptado adecuadamente a las nuevas visiones y tecnologías, al contarse ya con cráneos en 3d con luces integradas, uso de pinturas luminiscentes que reaccionan a la luz “negra”, máscaras de plástico así como el uso de materiales más moldeables. Incluso el papel picado ya se vende en papelerías, directo de las fábricas, al igual que cartoncillos con figuras de esqueletos de luchadores, charros o mujeres con rebozo cantando o bailando.

“La tecnología ha ido modificando el entorno conforme a las necesidades de la misma sociedad y permite fortalecer estas tradiciones. Años atrás era difícil ver instalados altares-ofrenda, ahora con esos materiales fáciles de conseguir, se generalizó. El intento de rescatar nuestras raíces ha fortalecido la tradición”, aseveró.

ESENCIA

Películas taquilleras a nivel mundial, como “Coco”, “El Libro de la Vida” o “el Cadáver de la Novia”, han permitido que, en cualquier rincón de la tierra, la festividad mexicana del Día de Muertos se vea representada y difundida.

Esto le ha permitido continuar pese al avance de otras fiestas de origen anglosajón como el Halloween, que -si bien ya es parte de estas fechas- no ha podido desplazar a la “catrina”.

“Considero que la Fiesta Mexicana de Día de Muertos sigue manteniendo la esencia, ya la forma y la decoración puede variar; por ejemplo, un altar-ofrenda puede ser un simple espacio en una casa donde se limpia y se le dedica a honrar a los difuntos, ahí se le da el contexto. Será conforme a los recursos que se tengan, pero la esencia es recordar a quienes ya partieron, a quienes ya no están y han dejado este mundo”.

“La festividad mexicana tradicional ha logrado soportar los embates de la mercadotecnia y la adaptación de fiestas como el Halloween, la fiesta mexicana no se puede eliminar porque es la culminación de la existencia está siempre presente -indicó el especialista del Museo Almaraz- a pesar de todo esa decoración que se le puede dar, la esencia es la misma: es un recordatorio de que nosotros vamos a hacer ese mismo viaje, ese mismo recorrido. Concluye un ciclo y que de acuerdo a las creencias de cada quien, se puede estar en otro lugar”.

Así, mientras las imágenes 3d, proyectores de imágenes tridimensionales, luces láser y tecnología avanzan al lado del Halloween, la fiesta del Día de Muertos permanece año con año, por una simple razón: “el objetivo de esta fiesta es traer a la memoria a nuestros seres queridos y por ello, la esencia se mantiene”, finalizó Martín Martínez Hidalgo, historiador del Museo “Salvador Almaraz”.

https://www.facebook.com/opinionbajio/videos/668692535252275