La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 10 de noviembre de 2023

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 10 de noviembre de 2023

noviembre 10, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

Por el Ermitaño

ELECCIONES Y CRIMEN

Vaya opinión que dio el exsenador y exdirigente del PRD Carlos Navarrete sobre los altos riesgos de que sea el crimen organizado el que defina, mediante diversas tácticas, quien ocupará la silla presidencial a partir del 2024, pero también gubernaturas, escaños y alcaldías.

Y no quedó ahí: afirmó que el crimen organizado apoyaría a MORENA en algunas zonas del país, como ya ocurrió en entidades como Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Sonora y otros.

Posteriormente, el obispo de Irapuato Enrique Díaz -que poco a poco se ha convertido en una voz que es un referente- reconoció que si hay el riesgo de que la delincuencia organizada se meta de lleno en las elecciones, pero subrayó algo que nos debería preocupar más: dicho riesgo de financiación o imposición de candidatos, así como operación a favor de alguien, sería para TODOS los partidos.

Es un tema que ya se ha venido hablando desde hace tiempo, ya que incluso hay voces que mencionan que el México gobernado por el obradorismo ya es un narco-país, al haber entregado el gobierno federal más de la mitad del territorio nacional a grupos criminales, sumado a esas “sospechosas” visitas presidenciales a Badiraguato, más el reciente decomiso de millones de dólares en fentanilo en Asia, que estaba empaquetado en costales de SEGALMEX.

El riesgo es altísimo. Guanajuato ya ha vivido violencia mortal en elecciones, con candidatos asesinados. Y hay estados donde la cosa está peor…

Y con una presidenta del INE más preocupada en agradar al Nerón de Palacio que en garantizar un proceso democrático… se ven nubarrones negros…

El crimen organizado puede tomar el papel de un gran elector, definiendo quien llega y por que y para qué.

VENGANZAS AZULES

El proceso de definición del género de la mitad de las alcaldías por parte del PAN, generó polémica, agravios y un escozor que pudo haberse evitado de haberse operado de forma distinta.

Quedó en claro que el PAN -alejado ya de cualquier viso de democracia interna, que era su marca registrada- usa la táctica de la zanahoria y el garrote, así como una herramienta de venganza.

En la forma está el fondo, dicen los que saben.

La manera en que se ha tratado el tema de Irapuato, en el que aún NO HAY NADA DEFINIDO, es paradigmático.

Irapuato quedó mixto, es decir, puede ser hombre o mujer quien represente al blanquiazul en la boleta de la alcaldía en 2024, dependiendo de la competitividad y los números. Y como éste, hay varios municipios igual, Guanajuato capital entre ellos.

Hasta ahí, todo normal. Ya dependió de cada medio de comunicación el manejo de la información.

Sin embargo, horas después, en una rueda de prensa, el dirigente del PAN Lalo López Mares, se “saltó las trancas” y salió con una declaración contundente: que en Irapuato iría hombre y que ya estaba decidido… pese a que había sido dejado como “mixto”.

Es decir, que haber dejado a Irapuato como “mixto” (y quizá igual los otros municipios) se trata de una simulación, porque la definición ya está… al mismo estilo del ocupante de Palacio Nacional: “lo que diga mi dedito”.

Sería bueno consultar con algún especialista en derecho electoral, para saber si dicha declaración de López Mares -que ha tenido encontronazos muy ríspidos con el grupo de la actual alcaldesa Lorena Alfaro, a quien se pretende dejar fuera de la jugada, según se ve- pudiera ser un acto de violencia política de género, al coartar el derecho de la presidenta municipal de reelegirse. O incluso violaciones estatutarias, al tomar atribuciones que le competen al consejo, no a él.

Porque hasta donde se sabe, NO SE HA TOMADO LA DECISIÓN de quien irá como candidato o candidata en Irapuato, al menos no de manera oficial y formal.

Y es que la duda “brinca”, porque ya en ocasiones anteriores, el mismo López Mares ha lanzado declaraciones que no son del todo ciertas, como ocurrió cuando se adelantó hace algunos meses y dijo que ya se había definido que iba a ser candidata mujer a la gubernatura, cuando todavía el consejo ni siquiera lo había puesto a consideración el tema del género. Esto incluso fue duramente recriminado por el senador Erandi Bermúdez.

¿Era necesaria tanta rudeza del actual dirigente estatal?.

Si bien es cierto que hay cuentas pendientes entre grupos del PAN -como el boicot que han hecho funcionarios municipales de Irapuato contra eventos de diputados locales y federales blanquiazules- eso no justifica que el dirigente asuma una posición de choque contra alguna de los clanes blanquiazules, porque su condición de líder del partido, lo obliga , cómo una atribución clave, el tranquilizar el ambiente, mediar y evitar confrontaciones que luego puedan cobrar facturas muy altas, y más en un municipio como Irapuato, donde MORENA estaría arriba del PAN desde hace meses, de acuerdo a varias encuestas.

Estos choques no son nada positivos para el PAN y menos cuando todo apunta a que será la elección más difícil que tengan en los 30 años que tienen en el poder.

Por lo pronto, NO HAY NADA DEFINIDO en Irapuato…

FALTA DE CONTROL

Y un desplegado donde se respalda a uno de los aspirantes o suspirantes del PAN a la alcaldía de Irapuato, muestra la total falta de control en el blanquiazul. Los deseos de cobro de facturas, están rebasando a las dirigencias estatales (la local parece ser de adorno) y esto se puede desbordar, por la falta de oficio político y operadores eficientes.

La lucha del poder es descarnada… y cuando es de una misma ideología, puede ser más cruel y sin alguien que controle la situación, se puede desbordar…  

SE FUE YULMA

Ya era algo cantado. Tirios y Troyanos sabían que Yulma Rocha dejaría al PRI. Los pleitos con Ruth Tiscareño y Alejandro Arias eran insostenibles.

Hay quienes aplaudieron su decisión calificándola de valiente y reconociendo su trayectoria política, mientras que otros cuestionaron que dejara a su partido en el que tuvo múltiples puestos de elección popular y que la respaldó incluso en el caso de las diputadas “juanitas” -tema que no le gusta a la actual legisladora sin partido- pero que está registrado en la historia como uno de los actos más vergonzosos de la política mexicana.

Algo queda claro con éste movimiento político, al que seguro se sumarán más no sólo del PRI, sino del PAN o hasta de MORENA. Los principios y convicciones ya no son lo que era antes.

No les extrañe ver que personajes que eran azules, tricolores o incluso guindas, que cambien de colores y de pronto los veamos en boletas electorales en un partido al que cuestionaban.

Incluso, ya en sus redes sociales, en una publicación Yulma puso la palabra «PRIAN»… Los tiempos cambian… y las convicciones también…

HUMANISMO DESHUMANIZADO

Vaya que se vió mal el gobierno estatal y sobre todo, la Secretaría de Gobierno, al haber mostrado una nula empatía tras el asesinato de la empleada estatal de Registro Público de la Propiedad en Celaya, Patricia Estrada Salas.

Fue hasta cerca de la media noche, cuando la dependencia publicó en twitter una esquela donde lamentaba el asesinato. Antes, solo habían publicado que s suspendía el servicio en la oficina de Celaya, en cuya parte exterior ocurrió el crimen.

¿Dónde quedó el humanismo que forma parte del slogan del PAN? ¿Dónde está la empatía cuando es a tu propia gente la que ahora es víctima de la delincuencia? ¿Es que en realidad están mas preocupados por las elecciones, que por lo que le pasa a tu propio personal?

Parece que el PAN no sólo ha extraviado el camino en el tema de la democracia interna, sino también el del humanismo…

LE DIO EL BASTÓN, PERO NO EL MANDO

La decisión de que la candidata de MORENA a la CDMX sea Clara Brugada, ya ha confirmado lo que se decía: AMLO le dio el bastón a Claudia Sheinbaum, no el mando.

Aunque ganara Claudia en la elección, ella no va a mandar; sólo será un títere del Nerón Macuspano, que aspira a quedarse -tras bambalinas, al menos por el momento- como quien manda, usando como una marioneta a Sheinbaum.

Claudia Sheibaum NO MANDA EN MORENA… MORENA ES AMLO… punto…  

SE CONFIRMA: LO PEOR DE LO PEOR

Y lo que cada día que pasa se confirma, es que tenemos al peor gobierno federal de la historia, al presidente más mentiroso y con más sociopatía -o hasta sicopatía- que ha dejado morir a una ciudad de un millón de habitantes, como es Acapulco, ante el peor desastre en la historia de dicho puerto, el Huracán Otis.

Y es que las mentiras del Nerón Macuspano han llegado ya a niveles demenciales.

Afirmó que ha ido varias veces a Acapulco (no hay una sola foto que confirme ésto), que la situación ha comenzado a normalizarse, da cifras inverosímiles de muertos y daños, se atreve a decir que los acapulqueños no tendrán “una amarga navidad” sin tomar en cuenta que cientos de miles perdieron todo -incluyendo vidas de seres queridos- y lanzando cifras de despensas entregadas que apenas cubrirían las necesidades de familias afectadas en alguno de los pequeños pueblos.

La perversidad es tal, que redujeron la cifra de zonas afectadas de más de 40 a sólo 2. Y es obvio… no tienen dinero para reconstruir lo dañado… y mostraron la cereza del pastel de la vileza, al no aprobar recursos para este rubro en el presupuesto 2024, pese a que solicitarán un endeudamiento de 2 billones de pesos… en cambio, para obras inútiles como el Tren Maya, Dos Bocas… lanzan carretadas de dinero de nuestros impuestos.

Se sentó a cenar con Carlos Slim para ver el tema Acapulco, pero no con los damnificados… AMLO abandonó Acapulco… y pongamos las barbas a remojar… porque ese será el tenor cuando pasen tragedias como ésta… con el obradorismo… la única víctima permitida es AMLO…

Es lo que pasa cuando le das poder ilimitado a un ser perverso, sociópata e incluso sicópata… y lo que falta… Por cierto… en el presupuesto del 2024, MORENA no destinó UN PESO a la reconstrucción de las zonas devastadas por el Huracán…

¿Y LAS VACUNAS, APÁ?

Hasta el momento, la federación no dice nada de las vacunas de refuerzo contra el COVID. Y hablamos de vacunas verdaderas, que si sirvan, no las cosas esas cubanas que ni vacunas son… y que además están caducadas… ¿O dirán que el manto protector del rey de los “detentes” es suficiente? Ya se les murieron  más de 800 mil personas por coronavirus… pero parece que no les basta y quieren romper el récord impuesto por “el Mengele Mexicano”, el “doctor muerte” López Gatell…