Gobierno de Guanajuato maquilla cifras de feminicidios y de violencia contra la mujer: Alma Alcaraz
noviembre 25, 2023José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (OpiniónBajío).- En Guanajuato, el fiscal Carlos Zamarripa maquilla las cifras de feminicidios y actos violentos contra las mujeres, denunció la precandidata de MORENA a la gubernatura Alma Alcaraz.
Durante una reunión con mujeres simpatizantes en Irapuato, con lo cual arranca su precampaña, indicó que la entidad presenta números alarmantes en cuanto a violencia contra la mujer, situación que se ve agravada con la manipulación de cifras que hace la fiscalía estatal.
“Aquí en Guanajuato tenemos el primer lugar de muertes violentas de mujeres; el fiscal es incapaz de revisar bien las cosas y de calificarlas como deberían de calificar las que son como feminicidios, no como muertes violentas de mujeres y así las califican, porque es lo más fácil es lo más fácil decir ‘no, pues quién sabe con quién andaba, quién sabe qué hizo’ y esto no es justo para las mujeres”.
Al encabezar en un panel para la prevención de la violencia contra las mujeres, se enfatizó que el gobierno del Estado ha hecho “un pésimo trabajo” para proteger a las mujeres.
“En solo 10 años, del 2011 al 2021, los asesinatos crecieron 772%; de 65 muertes en 2011 al 2021 pasaron a 541 asesinatos de mujeres por año. Esto nos ha convertido en el estado más peligroso para ser mujer del país y América Latina y esto se tiene que acabar. Una encuesta reflejó que 63 mujeres de cada 100 mayores de 15 años han vivido en Guanajuato algún incidente de violencia. El secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que la Fiscalía del Estado calificó 9 feminicidios de las 253 muertes violentas de mujeres registradas en los primeros 7 meses del año. ¿Qué quiere decir? que no hay acceso, porque el fiscal carnal no hace su trabajo como debe de ser y el lugar del que se califiquen como feminicidios, se califican como muertes violentas”.
“Estas autoridades están preocupadas en maquillar las cifras, no encuentran a los responsables en castigarlos y meterlos a la cárcel, eso no les preocupa. Les preocupa maquillar las cifras y eso ya no puede seguir pasando, están más preocupados por reclasificar los delitos”, concluyó Alma Alcaraz.