Gana Maestro Roberto Rivero presea Vasco de Quiroga

Gana Maestro Roberto Rivero presea Vasco de Quiroga

febrero 8, 2024 0 Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El maestro Roberto Rivero y Góngora, mejor conocido como ‘Riverito’, será galardonado con el máximo reconocimiento que se entrega en Irapuato: la presea Vasco de Quiroga.

Por unanimidad de votos, la comisión encargada de seleccionar al ganador de la presea en su edición 51, votó a favor del maestro fundador de la compañía teatral ‘Xochipili’.

Salvador Jiménez Almaraz, presidente del Consejo Directivo del IMCAR, destacó que es importante reconocer a artistas también porque han contribuido a promover la cultura y fortalecer los espacios de convivencia social.

«El maestro también ha sido un guía para muchos jóvenes, no solo dentro del arte escénico sino como persona y también ha tenido una labor social importante. El teatro que él hace, de alguna forma, también retrata una parte importante de nuestra sociedad», destacó.

El maestro Roberto Rivero y Góngora, tiene más 75 años de trayectoria escénica en el ámbito teatral y tuvo sus inicios profesionales en la CdMx. Es director artístico de la compañía de teatro’ Xochipili’ de la Casa de la Cultura, que ha
representado a Irapuato en ferias, festivales, así como encuentros teatrales, a nivel local, estatal y nacional.

Durante los últimos 30 años, ha llevado a cabo 30 puestas en escena en Irapuato y, cada año, encabeza recitales poético-musicales, la tradicional pastorela y diversos espectáculos en actividades como la Feria del Libro y otras.

Dentro de sus galardones obtenidos destaca la presea y medalla «Mi Vida en el Teatro»; por una labor de más de 60 años de trayectoria, otorgada por el Instituto Internacional de Teatro, la UNESCO, a través del Centro Mexicano de Teatro. También obtuvo el PECDA Gto 2022, en la categoría de Creador Emérito y el nombramiento como Tesoro Humano Vivo 2023, otorgado por el Centro de las Artes del Estado de Guanajuato y el Instituto Estatal de la Cultura del Estado.

La sesión para elegir a la persona ganadora de la presea, se llevó a cabo en el Museo Salvador Almaraz, ante un Notario Público que da fe y legalidad de la convocatoria, en la que votaron el Presidente del Consejo del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), un Consejero Ciudadano y un integrante del Ayuntamiento, así como por un ganador de ediciones anteriores del Vasco de Quiroga.

La presea será entregada en la ceremonia conmemorativa por el 477 aniversario de la fundación de la ciudad, este 15 de febrero, como parte del cierre de las actividades del Festival de la Ciudad.