Encuentro con Gorosito «ONU: faltan 44 millones de docentes en el mundo»
marzo 8, 2024ENCUENTRO CON GOROSITO…
ONU: FALTAN 44 MILLONES DE DOCENTES EN EL MUNDO
Un informe que acaba de presentar la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la ciudad sudafricana de Johannesburgo da a conocer que hacen falta 44 millones de docentes en el mundo de aquí al 2030 para poder lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en Educación.
Quienes presentaron el documento fueron: Stefanía Giannini, asistente para la Educación de la Dirección de la Unesco, Angelina Matsie Motshekga, ministra de Educación Básica de Sudáfrica y Svenja Schulze, ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.
Durante la presentación del documento se dijo que “a medida que se acerca la fecha límite para la Agenda 2030, el papel fundamental de los
docentes para lograr el Desarrollo Sostenible y el ODS4 (educación equitativa, inclusiva y de calidad con oportunidades de aprendizaje permanente para todos) se ha vuelto cada vez más evidente”.
La alerta mundial sobre la temática de la escasez de maestros se emitió en una reunión del Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes para la Educación en Johannesburgo, donde el Panel de Alto Nivel sobre la Profesión Docente del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) planteó recomendaciones que salvaguarden el aprendizaje para todos.
El documento sostiene que “la escasez mundial de docentes está afectando el acceso y la pertinencia de la educación, lo que genera aulas superpobladas, una menor calidad de la enseñanza y oportunidades de aprendizaje limitadas, especialmente en comunidades desatendidas”.
La Unesco informa que 7 de cada 10 docentes de secundaria deben ser reemplazados para el 2030, junto con más de la mitad de todos los docentes existentes que habrán abandonado la profesión al final de la década. En todo el mundo se requerirán 12,8 millones de maestros de educación primaria y 31,1 millones de nuevos docentes en educación secundaria.
Aunque es un problema mundial, la escasez de docentes está afectando más al África subsahariana, donde se estima que serán necesarios 15 millones de nuevos docentes para 2030 (4,4 millones en educación primaria y 10, 6 millones en educación secundaria).
En América Latina y el Caribe se requerirán 3,2 millones de nuevos docentes, un millón de ellos para enseñanza primaria y 2,2 millones para secundaria. En Asia oriental las necesidades llegarán a 3,3 millones de nuevos maestros, en Asia del sur a 7,8 millones y en Asia sudoriental a 4,5 millones, mientras que en Asia occidental y el norte de África se necesitarán 4,2 millones de docentes. En Europa y América del Norte se necesitarán 4,8 millones de nuevos maestros. El efecto de la escasez de docentes en todo el mundo es profundo: genera clases más grandes, educadores sobrecargados, disparidades educativas y tensiones financieras en los sistemas educativos, lo que afecta la calidad y el acceso a la educación.
Un problema destacado en el documento de la Unesco es las altas tasas de deserción que se registran, entre los maestros de primaria casi se duplicaron, de 4,62% a nivel mundial en 2015 a 9,62 en 2022, y los docentes a menudo abandonan la profesión dentro de los primeros 5 años.
Según estimaciones de la investigación, financiar docentes adicionales tendrá un costo de 12,800 millones de dólares para la educación primaria universal y 106,800 millones de dólares para la educación secundaria universal.
En total, el financiamiento adicional anual necesario para cubrir los salarios en los niveles primario y secundario para 2030 se estima en 120, 000 millones de dólares, si se quiere alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4).
El Panel de Alto Nivel dirige sus recomendaciones hacia los que considera 6 aspectos centrales: dignidad, humanidad, diversidad, equidad e inclusión, calidad, innovación y liderazgo, y sostenibilidad.
El secretario general de la ONU, António Guterres dijo en su mensaje al foro de Johannesburgo que “Para llegar al ODS4 hay que invertir en la formación de docentes, establecer estándares profesionales de enseñanza, reflejar las voces de los docentes en las decisiones políticas y crear comisiones nacionales para abordar la escasez de docentes”.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez