Otra vez, vandalismo enturbia 8M

Otra vez, vandalismo enturbia 8M

marzo 8, 2024 0 Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Nuevamente, grupos radicales enturbiaron la conmemoración del Día de la Mujer conocido como 8M y la exigencia de frenar la violencia contra la mujer, al realizar actos vandálicos en la zona centro de Irapuato, mientras que en León, incendiaron parte de Presidencia Municipal y en Guanajuato Capital hubo incluso explosiones en el teatro Juárez.

En Irapuato, la marcha del 8M se realizó sin mayores problemas, con cerca de mil participantes saliendo del parque Irekua y recorriendo avenida Guerrero, para llegar a la zona centro de Irapuato. En varios puntos se hizo el pase de lista y en la manifestación se sumaron colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Durante el recorrido, recibieron el apoyo de muchas personas, que señalaban como inaceptable la violencia que hay contra las mujeres en todo el país, que es de todo tipo, desde sicológica, económica y física, además de la manipulación de cifras en las autoridades para reducir el número creciente de feminicidios y desapariciones.

Al llegar a la presidencia municipal, los colectivos de personas desaparecidas y gran parte de las participantes de la marcha se retiraron.

Sin embargo, un grupo de cerca de entre 150 y 200 feministas comenzó a pintarrajear las paredes. Luego – incluyendo varios hombres- comenzaron a agredir a las policías que resguardaban el palacio municipal, destrozando parte del jardín principal arrancando plantas, piedras y tierra para lanzarle a los elementos, debiendo llegar grupos antimotines para resguardar la zona. Luego, prendieron fuego a las pancartas y por momentos la situación se volvió aún más tensa.

Algunas feministas agredieron a miembros de la prensa que captaban las imágenes del zafarrancho e incluso trataron de despojarles de los celulares y equipo fotográfico.

EN LEÓN, INCENDIAN PUERTAS DE PRESIDENCIA; EN GTO CAPITAL, CAUSAN DAÑOS EN TEATRO JUAREZ

En la ciudad de León, grupos feministas causaron daños al edificio de la presidencia municipal e incluso le prendieron a una puerta, mientras que en Guanajuato Capital se registró una explosión en la zona de entrada del Teatro Juárez.