Esperan 12 mil peregrinos en Cristo Rey; alistan operativo de seguridad

Esperan 12 mil peregrinos en Cristo Rey; alistan operativo de seguridad

abril 13, 2024 0 Por Opinión Bajío

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- Autoridades de los tres órdenes de gobierno iniciaron los preparativos para la Peregrinación al Santuario de Cristo Rey de la Paz 2024, en donde se espera la presencia de cuando menos 12 mil personas de diversas partes del país, el próximo 27 de abril, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Con esa finalidad, este viernes se llevó a cabo una reunión de coordinación en donde la Coordinación Estatal de Protección Civil, presentó el Programa Especial Regional de Protección Civil para la atención de fenómenos Socio-Organizativos generados por la “Peregrinación al Santuario de Cristo Rey de la Paz 2024”, estableciendo las directrices siguientes basado en la Gestión Integral de Riesgos:  Identificación de los riesgos directos e indirectos a las personas participantes considerando la concentración y desplazamiento masivo de personas, así como las probabilidades climatológicas existentes durante el periodo del operativo.

* Implementación del Centro de Operaciones, bajo la estructura de Sistema de Comando de Incidentes integrando el Mando Unificado para la coordinación, administración y despacho de servicios en las acciones prevención, mitigación y auxilio, el cual operará a partir del viernes 26 de abril de 2024, previo a la recepción de peregrinos.

* Se realizan las acciones operativas de prevención de riesgos a través de la Coordinaciones Estatal y Municipales de Protección Civil de Silao y Guanajuato.

* Se establecieron los dispositivos de mitigación y de atención de emergencias, vinculando los centros médicos a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas del Estado.

Por parte de la Guardia Nacional, establecerá dispositivo en las carreteras de competencia federal próximas a la zona del Cubilete, así como de seguridad en la zona del evento. Por parte de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública, establecerá la coordinación con las instituciones de seguridad para la implementación en la zona del Cerro del Cubilete de los dispositivos viales y de seguridad.

A través de la Secretaría de Salud, Sistema de Urgencias, Centro Regulador deUrgencias Médicas, Coordinación Estatal de Protección Civil, Delegación Estatal de Cruz Roja y Cuerpo médico de los Organizadores, se realizará la coordinación de la atención médica-prehospitalaria y en su caso, la canalización de los peregrinos que lo requieran a Centros Médicos.

Por parte del Movimiento Escuela Pastoral organizadores de la Peregrinación, coordinarán la atención a los peregrinos, control y acomodo de más de 250 autobuses durante la llegada y finalización del evento, además de la difusión de las medidas de protección y autoprotección que deberán adoptar los peregrinos durante su estadía en el Cerro del Cubilete “Montaña de Cristo Rey”.

En la reunión, participaron las siguientes instituciones: Coordinación Estatal de Protección Civil; la Guardia Nacional; Comisaría de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado; Dirección General del Sistema Estatal de Coordinación,Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i).

También tomaron parte la Secretaría de Salud y el Sistema de Urgencias del Estado; Ángeles Verdes; Delegación Estatal de Cruz Roja; Secretaría deSeguridad Ciudadana de Guanajuato con la Policía Vial y la Unidad Municipal de
Protección Civil. Asimismo, la Policía Municipal de Silao, la Policía Vial y la Unidad Municipal de Protección Civi; además de los representantes del Movimiento Escuela Pastoral, organizadores de la peregrinación.