Crece posibilidad de huelga magisterial en GTO por descuentos salariales excesivos
noviembre 6, 2024Irapuato, Gto, (Opinión Bajío).- Ante las omisiones y falta de resultados de la dirigencia sindical de la sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) y la negativa del gobierno del Estado de solucionar la problemática de descuentos y retenciones de impuestos excesivas y que se consideran injustificadas, más de 20 mil maestros y unos 3 mil jubilados exigen que el sindicato a nivel nacional emita un ultimátum de huelga.
Debido a que el actual dirigente sindical de la sección 45 Rigoberto Macías se ha negado a apoyarlos, buscarán al dirigente nacional del SNTE Alfonso Cepeda Salinas -quien es senador- para que firme un comunicado y se vaya a huelga el magisterio estatal, antes de que el gobierno del estado «timbre» el aguinaldo con descuentos de hasta 70%.
Cabe mencionar que el magisterio ha comentado que la problemática se dió porque el gobierno estatal no cumplió con su obligación de retener impuestos y entregarlos al SAT y ahora, en lugar de solucionar el problema, se van «por la fácil» y hacen descuentos enormes a los salarios y prestaciones de los profesores, mientras que no se ha informado si habría sanciones a quienes cometieron dicha omisión grave.
En rueda de prensa, los maestros indicaron que van a continuar las movilizaciones en autopistas y casetas, además que habrá manifestaciones en calles y avenidas de varias ciudades del estado.
Reclamaron un total desatino y falta de atención del gobierno estatal al conflicto, ya que sólo se ha ofrecido enviar contadores a las escuelas a «explicar» el por que les descuentan tanto dinero.
“Pedimos una auditoria federal, porque el gobierno del estado no puede ser juez y parte; nos han atendido bien pero no nos dan respuesta, pedimos a la gobernadora (Libia Dennise) una reunión a la brevedad, ella es maestra también, estaremos el jueves en la sesión del congreso del Estado… estamos en la mejor disposición de pagar, no estamos negados, pero queremos que estas anomalías se soluciones».
Lamentaron que haya amenazas por personal de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en contra de los maestros, de que habría represalias contra quienes se manifiesten.