Hasta 80 mil homicidios no fueron registrados por gobierno federal anterior: ONC
noviembre 7, 2024José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Hasta 80 mil muertes por homicidio no fueron registradas por el Gobierno Federal anterior, lo que es una situación grave, confirmó en Rueda de prensa el director del Observatorio Nacional Ciudadano Francisco Rivas Rodríguez.
En rueda de prensa luego de dar una conferencia en Irapuato, reconoció que si hay riesgo de que en aras de dar cifras alegres, autoridades de todos los niveles maquillen cifras, como ocurrió en varios estados (incluyendo Guanajuato) y la propia federación, donde homicidios dolosos eran calificados como homicidios culposos.
Indicó que en el caso del gobierno federal que encabezó Andrés Manuel López Obrador, todo apunta a que hubo homicidios que fueron enviados a otra categoría de delitos, por lo que se decía que iban a la baja los asesinatos, lo que no era cierto.
“Hay una categoría de delitos que se disparó a partir de la supuesta baja de delitos a nivel federal que se llama otros delitos que atentan contra la vida y la integridad personal… hoy hay más víctimas de ese fenómeno que de homicidio; esa es una categoría que debería estar reservada para dos situaciones: cuando uno pone en situación de riesgo a una persona donde puede perder la vida o incita al suicidio. Perdón, pero yo no he visto que haya una crisis de esto, ¿como es posible que haya crecido en el sexenio 400%? Se maquillaron cifras, esa es una forma de maquillar”.
Acompañado del director del Observatorio Ciudadana “Irapuato ¿cómo vamos? Raúl Calvillo Villalobos, Rivas Rodríguez comentó que el INEGI reportó que en el sexenio de AMLO creció hasta 400 % la cifra de muertes violentas no identificadas, es decir, que nadie las investigó.
Otro de los casos muy graves, es el de las fosas clandestinas, ya que nadie sabe cuantas personas han sido localizadas en dichos sitios, porque no se abren carpetas de investigación por homicidios cuando se dan los hallazgos.
“El otro caso terrible que identificamos está relacionado con las fosas clandestinas, no sabemos cuántas personas fueron encontradas en las fosas clandestinas y no lo sabemos, porque no se abrieron carpetas de investigación de homicidio una vez que se identificó que ahí había un cuerpo humano. Sí hay un subregistro, consideramos que el subregistro en este país va de entre veintantos mil hasta las 80 mil víctimas de homicidio que no fueron registradas”.
Refirió que por eso, las políticas públicas son erradas, porque con el “maquillaje” de cifras se cree que la violencia va a la baja, cuando no es así.