Vocaciones para vida religiosa han disminuido hasta 70%: diócesis de Irapuato
mayo 13, 2025José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Las vocaciones para la vida religiosa han tenido un descenso considerable desde la pandemia, hasta de un 70% de los jóvenes interesados, confirmó el Obispo Enrique Díaz Díaz.
Indicó que las vocaciones que exigen una entrega plena, como incluso los maestros, se han disminuido debido a problemáticas como la desintegración familiar así como la fragilidad del tejido social.
«Respecto a las vocaciones les decía, que no solo en nuestra diocésis en todo México se ha sentido este bajón, fue más notorio a partir de la pandemia. ¿Een que proporción? te diría que nosotros tenemos entre 60 y 70 por ciento de menos alumnos en nuestro seminario, lo cual es grave, cuando cada año crecía y esperamos que volvamos a tener ese crecimiento».
Mencionó que dicha reducción también se nota en actividades ajenas al sacerdocio, sino en aquellas que requieren una entrega plena, lo que indica que se pierde el sentido de la generosidad.
«La otra es fragilidad de las familias, hay muchas familias completas o tienen un solo hijo o el papá y la mamá por un lado y otro, si no hay educación religiosa en la familia es difícil que haya vocaciones; son muchas de estas razones, la familia, la sociedad, los testimonios», indicó el obispo de Irapuato Enrique Díaz.