La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 16 de febrero de 2023.

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 16 de febrero de 2023.

febrero 16, 2023 Desactivado Por Redacción

Por El Ermitaño

ALIANZAS O NO ALIANZAS, HE AHÍ EL DILEMA…

El panorama actual en México y su entorno político, cada vez le cierra más el paso a las actitudes timoratas. La polarización que se avizora será extrema en 2024 o incluso antes, lo que hace que las definiciones deban ser claras, sin medias tintas.

Y eso es lo que pasa en el tema de las alianzas. La rebatinga generada por los intentos de Marko Cortés de imponer su agenda propia -en aras del 2024 o de sus intereses políticos, quien sabe- están generando una ola de problemas que pudieron minimizarse, de no haberse adelantado y tener tan poco tacto político.

Una cosa es irrebatible: para la elección presidencial, la coalición es necesaria e incluso, indispensable. Ninguna fuerza política yendo sola podrá enfrentar a un obradorismo tiránico que se desatará -incluso de manera violenta o usando el aparato de justicia o militar- con tal de quedarse en el poder, cueste lo que cueste, aún a costa de destruir al país.

Y en los estados o municipios, pudiera orientarse incluso en el mismo sentido en algunas zonas incluso de Guanajuato, de que las coaliciones sean una necesidad. El desgaste político de quienes detentan el poder, puede orillar a que sea necesaria una alianza para enfrentar a MORENA.

DATOS DUROS

Y las recientes encuestas así lo muestran, al menos en Guanajuato. Dichos estudios (que son una visión del momento y pueden cambiar) comienzan a mostrar una tendencia de que MORENA tiene un avance consistente y supera al PAN en varios municipios, como la capital, Celaya e Irapuato.

Y aunque el dirigente blanquiazul Lalo López Mares lo niegue -incluso en términos demasiado duros para algunos- si en este momento fueran las elecciones, se requeriría una alianza PAN-MC-PRI para superar a MORENA.

Y si no, vean los datos de la encuesta de una empresa seria que hizo en el mes de febrero. En Celaya, MORENA tenía 38.4% de las preferencias, mientras que Acción Nacional tiene el 33 por ciento, por lo que requeriría el 4.9% del PRI y el 4.1% de Movimiento Ciudadano para mantenerse en el poder.

Situación similar en Irapuato, donde MORENA tendría el 39.9% por apenas el 35.6% del PAN, que requeriría el 4.2% de MC y el 3.9% del PRI para alzarse con la victoria en la ciudad fresera, que ya tuvo prácticamente perdida en una ocasión el azul en la contienda entre Sixto Zetina y José de Jesús Félix Servín, pero que pudo mantener debido al tema de los votos nulos.

Y en Guanajuato capital, no se cantan mal las rancheras, aunque ahí la diferencia es mayor. MORENA tiene 35.3% de las preferencias, por 28.3% del PAN, que obligadamente necesitaría al MC (6.1%) y al 6.6% del PRI para quedarse en el gobierno local.

Y éstos son datos duros. Muestran que ni los dichos de Lalo López Mares ni de la priísta Yulma Rocha de que no se requieren alianzas sean correctos. El panorama es cerrado y los pocos o muchos votos que tengan los tricolores y los naranjas no sólo son necesarios, sino que incluso pueden ser indispensables, si las cosas siguen dicha tendencia.

Puede ser el momento de ver las cosas sin anteojos partidistas y ver la realidad: México se debatirá en una lucha (parece que si lo será) entre quienes buscan el control de un nuevo dictador o quienes pueden evitarlo… llegamos a un punto que era el menos deseable… tener que decidir una de dos opciones…

RUDEZA INNECESARIA, 15 YARDAS DE CASTIGO

Así, inmersos en el final de la temporada de la NFL, pudiera haber sido castigado el dirigente del PAN Lalo López Mares por la forma en que dijo que no habría alianza con el PRI. En el fútbol americano pudo haber sido sancionado por “rudeza innecesaria” con 15 yardas de castigo.

Fue enfático, duro, sin rodeos. No escatimó en descalificaciones al dirigente del PRI nacional “Alito” Moreno y al tricolor, el que señaló pudiera hasta perder su registro como partido local en la próxima elección.

Si bien es comprensible el cuidar la parcela propia… ¿era necesaria tanta rudeza? Y ahí vienen las preguntas y las especulaciones de por que se dió en ese sentido.

La forma en que “Alito” vino a Guanajuato a decir que la alianza no depende del PAN local, sino del nacional, pudo haber sido no altanería ni falso orgullo, sino un entendimiento equivocado, porque eso le dijeron en las esferas panistas a nivel nacional – léase Marko Cortés- que a últimas fechas se han mostrado proclives a “ningunear” al panismo local y a mostrar sus intenciones de imposición central, como con el tema de la candidatura a la gubernatura, pisoteando incluso estatutos partidistas.

Y eso se sospecha, porque si bien era cierto que se debía pintar raya con lo dicho por el líder tricolor, y que quien debe determinar si hay o no alianza son los liderazgos locales, las formas en las que la hizo López Mares fueron muy rudas.

Y eso quizá se deba a que es una forma de decirle al PAN nacional –“te digo Pedro, para que escuches Juan”, como dice el dicho popular- que no le van a permitir su injerencia o intentos de imposición y que será el PAN local (o más bien sus dueños, que están en Paseo de la Presa) los que definan con quien se juntan y con quien no…

Este tipo de cosas muestran que la grieta existente entre el PAN nacional y el PAN local, puede ser mayor de lo que se pensaba…

INFLACIÓN, PRUEBA NO SUPERADA

Basta con ir a la tienda, a un super mercado, a una carnicería o donde vendan verduras, para confirmar que la inflación se encuentra desatada, pese a las mentiras lanzadas en las misas negras conocidas como “mañaneras”, donde se dice que no pasa nada y que «estamos requetebien» y que «somos felices, felices»..

La carne, los huevos, las tortillas, los granos, las pastas, todo sube y sube, junto con otros insumos como el aceite. Y eso es sólo en el tema de los alimentos. Esas campañas que está generando el obradorismo en redes de que “no compres huevo una semana” culpando a los vendedores de los incrementos, trata de desviar la responsabilidad de un manejo abominable de la economía y los aumentos unilaterales al salario mínimo, que lo único que lograron fue disparar dicha inflación, reventando el poder adquisitivo de aquellos a quienes desde el discurso oficial se pretendía ayudar.

Incluso, la inflación es más grave de lo que se dice. Porque si bien oficialmente oscila entre 7 y 8.5 por ciento, en la realidad el impacto es de mas, ya que los productos se han incrementado entre 30 o 40% en los últimos meses. Incluso, la CANACO Irapuato ha advertido que si no hay medidas para frenarla, puede llegar a un 30% de impacto real en el bolsillo de la gente, lo que sería catastrófico.

BUENAS EMPRESAS… ¿SERIO?

Si bien es cierto que la llegada de nuevas empresas generan empleos e ingreso en familias, lo que es también una realidad es que no en todos los casos puede ser positivo el impacto en el entorno social.

Las autoridades -cuyos informes de gobierno se visten bastante con los anuncios de inversiones- no han cuidado el potencial impacto de los procesos laborales, en las familias.

No se trata sólo del sueldo que sea justo, sino de que se tenga en cuenta al ser humano. Hay trabajadores que pierden entre 2 y 3 horas diarias en el traslado en transporte de personal hacia la planta o hacia su casa, lo que sumado al horario laboral y a la rotación de horarios, minimiza o incluso impide una buena convivencia familiar, que termina por provocar -o agravar- conflictos en el seno de los hogares, lo que a su vez puede detonar problemas de comportamiento o adicciones, en caso de que se tenga hijos, que no puedan ser atendidos debidamente.

Es un tema del que nadie habla, pero que está ahí…

ESPACIO AÉREO

Mientras muchos se enfocan a otros temas, hubo uno del que no se habló mucho pero que puede ser de trascendencia en próximas fechas… el que en medio de la militarización del país, ahora el espacio aéreo también queda bajo resguardo del emporio castrense.

Diversos analistas han deslizado que ésta medida, tiene doble intención, pero la principal, es una acción “preventiva” ante la posibilidad de que en próximas fechas, el gobierno norteamericano declare a las organizaciones criminales como terroristas por su creciente poder y expansión (ante la complicidad, incapacidad o pasividad del gobierno federal obradorista) y por ende, cacen por ellos mismos a los líderes de los grupos delincuenciales o tomar medidas pertinentes.

Y es que aunque a muchos les duela reconocerlo, ante los “besos y abrazos” obradoristas a los criminales y el control territorial que tienen en cerca de la mitad del territorio nacional, México ya no es un riesgo para Estados Unidos… ya es un peligro real…

Y más ahora, al exhibirse en el juicio a Genaro García Luna que hay declaraciones de que también hubo envíos de recursos ilícitos al obradorismo, podría confirmarse lo que se teme: que México está en vías de ser una narco-nación… hasta el momento, nadie ha informado de quien le pagó 18 años de campaña constante al nerón de Macuspana…

Veremos…

LOS “MEDICOS” CUBANOS

Recientemente el nerón de Palacio nacional anunció -en el marco de la visita del dictador y represor de Cuba, a quien le entregó una condecoración que pierde ahora todo su valor- que vienen mas “médicos” cubanos a México, a pesar de que hay muchos doctores mexicanos esperando oportunidades, que les niega el mismo gobierno federal.

Y éste ermitaño hace enfásis en ponerle comillas al término “médicos”, porque de buena fuente se sabe que no son verdaderos doctores, sino activistas que están implantando ideologías y creando células que estén listas para actuar en el 2024, en caso de que o no gane el obradorismo o que se imponga un intento de dictadura… dicen los que saben que esas células harían lo mismo que está pasando en Perú o Brasil… crear caos con tal de mantener la dictadura que se avizora puede anclarse en 2024…