Encuentro con Gorosito: Papa Francisco, «no toquen a África»
febrero 23, 2023ENCUENTRO CON GOROSITO…
PAPA FRANCISCO :“NO TOQUEN A ÁFRICA”
Durante su visita a la República Democrática del Congo, Su Santidad Francisco, llamó a dejar de asfixiar al continente africano y de considerarlo tierra de saqueo y explotación, exhortó: “No toquen la República Democrática del Congo, no toquen a África”.
Francisco considero a este país, “lleno de vida pero golpeado por la violencia como un puñetazo en el estómago”. El Papa reflexionó que la República Democrática del Congo, sufre conflictos internos y desplazamientos forzados, además de una explotación que calificó de terrible e indigna del hombre, y un genocidio olvidado.
Afirmó el Papa: “Tras el colonialismo político se ha desatado un colonialismo económico igualmente esclavizador”, dijo en general sobre el continente africano y aseveró que el país ha sido abundantemente depredado. “No es capaz de beneficiarse suficientemente de sus inmensos recursos”.
El mundo económicamente más avanzado que el continente africano, acusó el líder del catolicismo, ha cerrado los ojos, oídos y boca ante el dolor producido por la explotación de diamantes en la República Democrática del Congo.
“En nombre de la dignidad y del valor de los diamantes más preciosos de esta espléndida tierra, que son sus ciudadanos, quisiera invitarlos a todos a un reinicio social valiente e inclusivo”, sugirió Francisco.
“Estoy con ustedes y acompaño con mi oración y cercanía todos los esfuerzos por un futuro pacífico, armonioso y próspero de este gran país, que Dios bendiga a toda la nación congoleña”, agregó el líder religioso.
Francisco visitó en África a la República del Congo y Sudán del Sur, con el objetivo de llevar su “palabra de paz”, ya que ambos países sufren los flagelos de la guerra, múltiples atentados terroristas y los graves efectos del cambio climático. Es el cuarto viaje de Francisco a África durante su pontificado.
En la segunda y última etapa de su viaje en Sudán del Sur, el país más nuevo del mundo independiente desde el 2011, Francisco instó a los dirigentes a dejar de lado las aspiraciones personales de poder. Exclamo Su Santidad “¡Basta!” y dijo: Basta de derramamiento de sangre. Basta de conflictos. Basta de violencia y recriminaciones mutuas sobre quien es el responsable. Basta de dejar a vuestro pueblo sediento de paz”, afirmo, “Dejen el tiempo de guerra atrás y que amanezca el tiempo de paz”.
Exhortó a que se acabe la corrupción y que se preste atención en particular a las mujeres y que sean tomadas en cuenta en la toma de decisiones. “Quién comete un acto de violencia hacia una mujer, lo comete contra Dios”. “Por favor, protejan, respeten, aprecien, y honren a cada mujer, cada niña, mujer joven, madre y abuela”, dijo. “De otro modo no habrá futuro”.
El viaje del Papa Francisco a África afirma la importancia de este continente hoy para la Iglesia Católica. Manejemos unos datos, en el año 1900 había en este continente 10 millones de católicos, un siglo después en el 2000, según el Anuario Estadístico de la Iglesia Católica, eran 257 millones.
A nivel mundial el número de vocaciones sacerdotales se ha reducido, la excepción es África, en el último año analizado el aumento fue de mil unidades, hasta alcanzar los 50 mil. Con referencia a las religiosas la situación es similar, fueron 2.503 en el año 2000, las jóvenes africanas que profesaron votos de pobreza, castidad y obediencia. Actualmente son 80 mil las religiosas en toda África.
A su vez en ese período el número de catequistas aumento en 15 mil, llegando a la cifra total de 454 mil. Hubo crecimiento también en los seminaristas, tanto diocesanos como religiosos: los seminaristas mayores son 33.628, siendo un aumento de 907, y los seminaristas menores son 52.411, un aumento de 375. Mientras que el único descenso se dio en el número de obispos en el continente africano (menos 2).
Decía en el 2012 el recién fallecido Papa Benedicto XVI: “Hacer de África el “Continente de la Esperanza”, es un compromiso que debe orientar la misión de los fieles laicos africanos de nuestra época”.
El “Continente de la Esperanza”, ya no es América Latina, como lo había denominado el Papa Pablo VI en 1968; hoy es África, después de este viaje pastoral del Papa Francisco, hay que empezar a redibujar el mapa mundial del catolicismo.
¡Hasta el próximo encuentro…!
Dr.(c). Washington Daniel Gorosito Pérez