Marcha feminista por el Día de la Mujer termina en conatos de violencia
marzo 8, 2023José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La marcha feminista alusiva al Día de la Mujer terminó en conatos de violencia, frente a la entrada principal de la presidencia Municipal. Hay dos detenidos y 6 lesionados.
La marcha con más de mil personas arrancó del parque Irekua y transitó sin mayores contratiempos por avenida Guerrero y Revolución -donde muchos de los negocios optaron por cerrar sus cortinas ante los antecedentes del pasado 1 de mayo- donde se realizaron varios pases de lista de mujeres asesinadas o desaparecidas.
Al llegar a la presidencia municipal -que había sido resguardada con vallas metálicas y maderos en las ventanas- las manifestantes pidieron a las familias que iban en la marcha que se retiraran.
Por momentos, hubo tensión cuando se lanzaron insultos a las agentes municipales apostadas afuera del palacio municipal e incluso, cuando se quemó un muñeco de trapo.
Sin embargo, la tensión aumentó de súbito cuando las manifestantes comenzaron a denunciar que dos jóvenes masculinos que iban acompañando a participantes de la marcha, habían sido detenidos por la policía municipal.
Ese fue el detonante. Las mujeres comenzaron a jalonear los cercados metálicos arrancándolos, por lo cual salieron agentes antimotines. Ahí, las manifestantes comenzaron a lanzar botellas, objetos envueltos en fuego así como las propias vallas contra los elementos, que pese a recibir estas agresiones, sólo resistieron los embates.
De pronto, llegaron algunos hombres que también comenzaron a agredir a los policías y lanzaron vallas metálicas contra los elementos, pese a lo cual no se les detuvo. Las propias mujeres señalaron que esos sujetos no iban con ellas, por lo que se desconoce quiénes eran.
En un momento determinado, el estallido de un petardo lesionó a un fotógrafo de la Secretaría de seguridad Ciudadana, causando confusión cuando los policías lo querían llevar a revisión y las manifestantes querían evitarlo, ya que pensaban que se trataba de un civil.
Ahí, personas vestidas de civil -al parecer policías municipales – jalonearon a varias mujeres para intentar llevárselas hacia el cerco policial alrededor de la puerta principal; en esa gresca, las manifestantes reportaron la detención de dos mujeres.
Por momentos, la situación pareció salirse de control, aunque poco a poco fueron amainando las cosas y las mujeres se replegaron hacia un costado, para quedarse alejadas de los sujetos que habían agredido a los policías.
NO HUBO DETENCIÓN DE MUJERES
Posteriormente, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que no hubo mujeres detenidas y sólo se arrestó a dos sujetos que llevaban una bolsa con un producto que al parecer era mariguana.
Este es el comunicado enviado por la dependencia municipal:
“La manifestación convocada por diferentes colectivos feministas para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer en lrapuato, congregó a más de mil 300 mujeres.
Durante y al término de la marcha ninguna mujer fue detenida y solamente dos hombres fueron puestos a disposición por insultos a la autoridad, al hacerles una revisión en la calle Obregón, cerca del Teatro dela Ciudad y encontrarles una bolsa que con hierba verde con características similares a la marihuana.
Además, seis personas adscritas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron lesionados y cuatro de ellos requirieron traslado al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante el operativo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana estuvo siempre acompañada de un visitador de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), mismo que dio fe en todo momento de la activación de los protocolos para permitir la libre manifestación.