Guanajuato es cada vez más inseguro y violento: PVEM
abril 4, 2023León, Gto. (Opinión Bajío).- Los diputados del Partido Verde de Guanajuato, Gerardo Fernández y Martha Ortega, presentaron un contrainforme en materia de seguridad y procuración de la justicia en Guanajuato, con el objeto de dar luz a las cifras oficiales que generan un gris contraste con lo que se informó por parte del Gobierno del Estado.
Acompañados de Christopher González, Secretario de Organización y Norma López Zuñiga, Secretaria de la Mujer, del Comité Ejecutivo Estatal, se presentaron cifras que a decir de Gerardo Fernández, muestran una realidad muy distinta a la reportada en la glosa.
“Pareciera ser que el Gobierno del Estado y la mayoría PANista quisiera darle carpetazo al tema de seguridad e impunidad de Guanajuato… como si después de la glosa el tema estuviera concluído” señaló el diputado
Destacaron que en los últimos años, la inseguridad ha ido en crecimiento de manera constante y que las mejoras que se reportan por parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía no son representativas de la realidad que vive el estado.
“Existe una indolencia por parte de la mayoría PANista y algunos servidores públicos que se han enquistado en el gobierno y que hoy se sienten intocables” añadió
Entre las cifras que se presentaron, Christopher González Navarro señaló que “Solamente 10 de cada 100 delitos se denuncian y de esos diez, 8 quedan impunes”
Para cerrar su intervención, el diputado Gerardo Fernández destacó que de casi 700 denuncias de delitos en contra de la comunidad LGBT+, ninguna carpeta ha terminado en sentencia firme, por lo que aún hay un rezago y deuda de justicia hacia la comunidad.
“Ser mujer y vivir en Guanajuato es un riesgo total” Así comenzó la intervención de Norma López Zuñiga, quien presentó datos sobre violencia feminicida pero destacó que la cifra negra es un gran problema en materia de violencia de género.
“Los casos tipificados como feminicidios están a la baja con la realidad de mujeres que están siendo asesinadas, no se refleja la realidad puesto que hay un gran número de cifra negra… da más miedo acudir a un ministerio público a denunciar” puntualizó la Secretaria de la Mujer del Partido Verde de Guanajuato.
En 6 años el número de mujeres y niñas desaparecidas en México se ha triplicado. En Guanajuato aún hay 96 mujeres que desaparecieron en el 2022 y no han sido localizadas (Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, RNPED)
“Los municipios de León, Irapuato, Celaya, Guanajuato Capital son las ciudades donde más mujeres han sido desaparecidas… En cifras generales, el 27% de las desapariciones en la entidad corresponde a mujeres, de las cuales un 70% no ha regresado con sus familias hasta el día de hoy” señaló Martha Ortega Roque
En 10 años hemos pasado de 61 a 541 mujeres asesinadas por años, es decir, en una década, el estado de Guanajuato ha visto crecer el homicidio de mujeres un 732%