«Administrando el desastre», la columna de Gerardo Mosqueda. 14 de mayo de 2023
mayo 14, 2023Los hermanos, las cuñadas, los amigos más cercanos, los que han permanecido con lealtad y sumisión cerca del presidente y su familia y sus grupos de poder y los que se irán agregando en corto plazo, si es que no tienen un vuelco brusco.
Se terminaron los pretextos y las salidas por la tangente, el presidente del salón de las mañaneras está a 500 días de terminar su mandato y lo qué hay en el país es un desastre que tomará años recuperar pero hay realidades que no será posible recuperación alguna porque ha tenido que ver con la tragedia de miles de personas que han perdido su vida porque no tuvieron acceso a los medicamentos necesarios para sobrevivir; solo por referirme a un caso específico; el servicio de salud para los mexicanos.
Nunca fue tomado en serio tener una evaluación del sistema de salud para los mexicanos, pero urgía desmantelar los servicios de salud y tomar los miles de millones de pesos para destinarlos a los programas que le interesan al presidente por su rentabilidad en los procesos electorales… hasta acuñó un concepto propagandístico al que acude cuando ya no hay tema que repasar en las conferencias ante los invitados del salón tesorería del Palacio Nacional; primero los pobres.
La realidad es que se han condenado a morir miles de personas que se quedaron sin los servicios de salud y sin los recursos para pagar los gastos médicos en forma privada, al desmantelar el seguro popular dejaron sin servicio a 53 millones de mexicanos, crearon una institución para transferir los recursos pero no para atender las necesidades, el INSABI a que después de tres años resulta el peor fracaso en materia de salud que haya vivido el país, desde que existen servicios públicos de salud; hoy está legalmente liquidado.. aunque siempre quedará la duda si llegó a existir realmente, por lo pronto este “bodrio” de la salud desapareció 100 mil millones que desfondó del seguro popular y que estaban destinados a gastos catastróficos.
Entre este fracaso y los discursos sin contenido del presidente: “tendremos un servicio “no igual, mejor que el de Dinamarca… estamos en el escenario patético de un sistema de salud sin rumbo, sin estrategia, sin dinero y sin la intención del estado de resolver nada.
Le han destinado al IMSS bienestar, que atienda a 66 millones de mexicanos y su infraestructura es de 190 centros de salud en 11 estados del país. claro piensan pedir a los médicos jubilados que regresen a los centros de salud. ¿A cuáles?
Solamente para atender el cáncer infantil han dejado 15 millones de pesos en los fondos de atención oncológica, es decir, los niños con Cáncer han sido sentenciados a morir.
Con cifras oficiales hoy vemos con indignación que sólo el 18.2% de niños menores de un año cuentan con el esquema de vacunación completo.
Hay algo más difícil de aceptar, las instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE atienen subejercicio presupuestal, este año será de más de 39 mil millones y todos los recursos están destinándose a los fideicomisos que maneja la SEDENA y la MARINA a para destinarlos a las obras que les encarga el presidente, es decir, le dan la vuelta a los recursos para que se destinen a los caprichos del presidente.
El país tendrá problemas a partir del año 2025 dijo el presidente, los problemas los tiene ya desde que la corrupción ha sido el patrón de conducta de las administraciones gubernamentales en nuestro país, sea del partido que sea. Es verdad que si se compara los volúmenes de dinero que se han robado, nada se compara con las cantidades que se manejan en la actual administración, con los datos conocidos, el viejo PRI, el que vino de las negociaciones entre los militares de la revolución y postrevolución “reencarnó” en el MORENA y éste regresó a las viejas prácticas de los amigos de la revolución mexicana. repartiéndose grandes porciones del poder económico derivado del ejercicio de pago de impuestos de los mexicanos.
Así es que, si estábamos esperando que la transformación llegara con el actual gobierno, no solo no llegó, sino que ha agregado un ingrediente de cinismo en sus actuaciones y las prioridades que les marca su mal colocado perfil de izquierda a la acción de gobernar.
En los 500 días que le faltan de administración al actual gobierno veremos, por desgracia, más información del desastre que están dejando de país, he pensado en compartir solo un caso, con solo algunos datos, de uno de los temas más sensibles que han sufrido los mexicanos.
Solo en México se puede tener el desmantelamiento del sistema de salud y una pandemia… en verdad no hacía falta que agregaran su cinismo y se perfeccionaran en la indolencia para pensar primero en sus negocios personales y después en la vida de los mexicanos, especialmente de los más pobres, pero quienes esto hacen siempre han sido así, antes lo hacían en el viejo PRI, hoy si le señalan al presidente sobre los negocios corruptos de sus hijos, como se lo hicieron acerca de sus hermanos y otros parientes, como se hace de funcionarios preferidos por él.. solo atina a decir: ¿. y?
Vuelve con sus soliloquios interminables, ante el fastidio de los que asisten al salón tesorería del Palacio Nacional, cuenta una vez y otra vez sus historietas para no ir al fondo de los cuestionamientos que tenemos los mexicanos.
Hoy los volúmenes de dinero que se manejan en las estructuras del poder militar, del poder ejecutivo, en las gubernaturas, por mencionar solo algunos, no tienen medida, pero hay hechos que son incontrovertibles, la deuda pública ha crecido al doble, la incapacidad para generar un gasto público que mejore la infraestructura del país es evidente, el deterioro de los sistemas básicos para la educación, salud, bienestar de los mexicanos están en franco deterioro. ¿Cuál transformación?
Y si le faltara al análisis de esta semana, la nota sensible está en los negocios que manejan los hijos del presidente pero sobre todo en las expectativas electorales de este año y en especial del 2024, las posibilidades de que pierdan la elección en Coahuila y el Estado de México es cada día mayor y los pone en crisis, la polarización interna al partido del MORENA ya los tiene contra la pared y la confrontación entre las corcholatas hace que se descomponga sus escenarios a mayor velocidad, de ahí la urgencia de que se reunieran con el presidente y de que se tomaran fotos de unidad y de que salieran sonrientes del palacio.
La realidad es que el corcholata Ebrard tiene meses trabajando en su proyecto fuera del MORENA, presionado a la favorita del presidente para que renuncien a los cargos, había que dar señales de que el corcholata Monreal si es admitido en la contienda para evitar que se maneje otra fractura en el desvencijado partido del presidente.
La estrategia de sucesión del presidente se desvanece por sus pugnas de poder y dinero.
Mientras todo esto sucede con el partido en el poder la pregunta obligada es: ¿Y el frente opositor?
Mientras los ciudadanos se desbaratan en creativos propósitos de suma entre la sociedad, los líderes de los partidos opositores siguen en la miope negociación que da prioridad a sus amigos, a los “ya me toca” de cada elección. ¿. y?
Hasta la próxima en PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez, presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato