«Por el poder a cualquier precio», la columna de Gerardo Mosqueda. 4 de junio de 2023
junio 4, 2023Hace algunas semanas compartí con usted estimado lector como se había configurado la propuesta de campaña de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, a propósito de la “maniobra de asalto” del partido socialista obrero español PSOE, es decir, la propuesta de una moción de censura que se vio sorprendida por la reacción de la presidenta y sus consejeros del Partido Popular que por una cuántas horas, se anticipa a convocar a elecciones extraordinarias, la ley electoral en España prevé este instrumento democrático, el hecho es que salieron a hacer campaña y el partido popular creció de manera contundente en el número de asientos para diputados en la comunidad, vencieron al vicepresidente de gobierno y líder de unidas podemos, Pablo Iglesias, confirmó en el gobierno de la comunidad a la Sra. Ayuso, creció la votación de Vox…
La estrategia de campaña tuvo un concepto claro y contundente: DICTADURA O LIBERTAD.
EL arrogante líder de Unidas Podemos tuvo que dejar el gobierno y anunciar su retiro de la política, la estrategia de Diaz Ayuso funcionó y dio resultados con creces, los votantes españoles advirtieron la ruta acelerada a una nueva fórmula de dictadura de izquierda como se habían planteado para los países de América que entraron en sus líneas de acción.
Con esos personajes de la izquierda española se configuró el proyecto del foro de São Paulo que luego evolucionó al foro de Puebla.
Y con el que negociaron la agenda del gobierno mexicano, el de López y las tribus que integraron el grupo de control del poder gubernamental desde el MORENA.
Es el mismo grupo de la estrategia internacional que hoy perdió el control legislativo en chile gracias a una demostrada participación de la sociedad que está ante un congreso constituyente para una nueva Carta Magna de ese país, es la misma alianza de grupos guerrilleros que llevaron por una vía democrática al presidente Petro de Colombia y con alianzas de partidos con programas políticos contra la izquierda en su origen y que hoy están rotas las alianzas que fracasó en su intento de engañar a la sociedad y hoy tiene la más baja popularidad, es el mismo príapo que perdió el control político al querer acelerar la estrategia de control político en el Perú con la intentona de deshacer el congreso de los diputados de la nación y hoy el presidente está en la cárcel por violación al orden constitucional de ese país.
La coordinación internacional de la estrategia del foro de Puebla perdió el rumbo y su oportunidad histórica. Hay factores que son comunes en estos casos: la sumisión a una ideología que una y otra vez ha demostrado que su fanatismo ideológico no tiene nada que aportar en la visión del desarrollo y conducción de un país, la corrupción imparable de sus activos políticos, insaciables en el manejo de los recursos públicos hasta desvalijar los fondos para las responsabilidades propias del estado, una apresurada gestión de control del poder de modo autocrático.
En la agenda internacional el gobierno mexicano ha quedado muy lejos de representar una posibilidad de liderazgo de los gobiernos afines y por el contrario han buscado distanciarse para no cargar con las consecuencias de una imagen de gobierno que se deteriora paulatinamente.
Hoy el gobierno mexicano ha llegado al más alto índice de crímenes dolosos en toda la historia del país, los muertos de AMLO… será uno de los signos del fracaso y la pésima gestión de gobierno pese a todas las inversiones que hacen todos los días desde el propio gobierno en la imagen del presidente.
Hay un común denominador en los países donde está fracasando la izquierda autócrata en Iberoamérica y es la participación de la sociedad interesada en los asuntos públicos, de gobierno, del estado… participación que tiene eficacia en sus acciones porque impacta en las decisiones del estado y tienen un alto contenido de congruencia de esos actores en beneficio de la sociedad, especialmente en las oportunidades para los ciudadanos más jóvenes de esos países.
En nuestro caso el autócrata presidente de México ha preferido repartir dinero en efectivo y disuadir el reclamo social por la falta de programas que alienten la creatividad productiva, la creación de una agenda de creación y desarrollo de proyectos productivos… da la impresión de que el grupo en el poder no tiene interés en motivar al segmento de mayor potencial de desarrollo en el corto plazo.
El propio gobierno ha puesto los ingredientes para cambiar este escenario de desinterés de los jóvenes en los temas políticos y en particular en los temas electorales del país poniendo en crisis a las universidades y centros de investigación donde se forman los futuros científicos del país, les ha quitado presupuestos, eliminó la agenda de investigación del país por una propuesta fanática de control de los recursos que no tiene prioridad en formar nuevos investigadores… en cualquier momento puede despertar una movilización de los “ jóvenes aspiracionistas “ del país dispuestos a hacer valer su visión de los retos de competitividad que les tocará enfrentar si es que está en nuestras prioridades las generaciones del futuro de nuestra nación.
Es muy bueno traer algunos pesos que vienen de los programas de gasto social peso siempre será mejor traer esos recursos y los que cada quien pude generar como fruto de su talento y esfuerzo.
Para el proceso electoral que está por venir en 2024 éste segmento de la sociedad mexicana puede ser la diferencia en futuro político del país. Nada está escrito y la participación de la sociedad, como en otros países, hará la diferencia.
Hasta la próxima en PROSPECTIVA.
José Gerardo Mosqueda Martínez,
Presidente del Instituto de Administración Pública de Guanajuato