Encuentro con Gorosito: «FIP: Gobiernos no deben obstaculizar labor periodística»

Encuentro con Gorosito: «FIP: Gobiernos no deben obstaculizar labor periodística»

octubre 7, 2023 Desactivado Por Opinión Bajío

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), solicita a los gobiernos del mundo que no pongan obstáculos al trabajo de los periodistas, que no limiten los deberes profesionales y se comprometan a garantizar el acceso universal a la información, incluido el derecho de los ciudadanos a buscar, recibir e impartir información.

El 28 de septiembre se conmemoró el Día Internacional para el Acceso Universal a la Información, la Federación Internacional de Periodistas indicó que el acceso universal a la información es parte integral del derecho a la libertad de expresión que se encuentra consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), sobre el derecho a buscar, recibir y difundir información a través de cualquier medio y sin consideración de fronteras.

Para la FIP, la libertad de información es el derecho de todo ciudadano a saber qué datos se han creado y almacenado, en su nombre y a su coste. Es fundamental para el periodismo de calidad y para que el poder rinda cuentas. Es un mecanismo vital para ayudar a los periodistas a recopilar hechos y datos para informar a los ciudadanos, contribuir al debate público y exigir responsabilidades a los gobiernos. Permite a los ciudadanos tomar decisiones informadas y a las organizaciones de la sociedad civil desempeñar eficazmente su papel de guardianes.

Informó la FIP, qué en todo el mundo, quienes están en el poder están imponiendo cortes de Internet, restricciones de las redes sociales, cierre de medios de comunicación, empleando una censura absoluta, prohibiendo a los periodistas asistir a conferencias de prensa, negándoles el acceso a la información pública, así como informando sobre manifestaciones y mítines políticos.

Las graves violaciones del derecho a acceder a la información obstruyen el trabajo periodístico y obstaculizan deliberadamente la rendición de cuentas y la transparencia de quienes están en el poder.

Específicamente con referencia a la situación de América Latina y el Caribe la FIP informó que, la situación de El Salvador ha suscitado muchas preocupaciones. Un estado de emergencia de más de un año, introducido el 27 de marzo de 2022, ha limitado muchas libertades constitucionales y ha tenido un grave impacto en la libertad de expresión, incluido el derecho a acceder a la información.

En Perú, se han registrado varios casos de fuerzas de seguridad que obstaculizan el trabajo de los medios de comunicación, al cubrir la crisis política y social que azota al país desde diciembre del 2022, y el gobierno ha intentado impulsar leyes que criminalizan la actividad periodística sin éxito gracias a la presión social.

Mientras que en Colombia aumentan las amenazas y acosos contra los periodistas de investigación en los últimos meses, lo que provocó que algunos huyeran del país.

El presidente de la Federación Internacional de Periodistas, Dominique Pradalié dijo que: “Algunos políticos adoptan la peligrosa costumbre de negarse a responder preguntas de la prensa. Otros niegan la acreditación a los periodistas, o incluso los arrestan para silenciar sus informes críticos. Los gobiernos deben comprometerse a garantizar el acceso de los periodistas a la información y los organismos internacionales deben hacer más para garantizar que aquellos en el poder que infringen este derecho no queden impunes”.

      ¡Hasta el próximo encuentro…!

                                                       Dr.(c)Washington Daniel Gorosito Pérez