«Guanajuato, líder nacional en cirugías», el análisis de Daniel Díaz
octubre 18, 2023La máxima calidad y seguridad para el paciente está garantizada
Daniel Alberto Díaz Martínez
Son más de cien mil procedimientos quirúrgicos gratuitos los que la Secretaría de Salud de Guanajuato realiza por año en los diferentes hospitales que conforman nuestras redes de atención médicas.
Contamos con un sistema de salud consolidado y eficiente, que garantiza el acceso, gratuidad y calidad de los servicios, a través de 16 redes integradas y 22 redes especializadas con una infraestructura de 632 unidades médicas de las cuales 42 son hospitales, distribuidas en los 46 municipios, para brindar atención a más de 3 millones de personas no derechohabientes con un enfoque de atención primaria a la salud.
Siempre hay sobredemanda en cuanto a cirugías por diferentes motivos, siendo dentro estos procedimientos el trasplante de órganos en el que Guanajuato destaca a nivel internacional.
Tenemos cirugías altamente especializadas, como el trasplante, las intervenciones entorno a la atención al cáncer de mama, así como las enfermedades relativas al corazón.
El Estado es un ejemplo para seguir a nivel nacional, ya que son procesos sumamente costosos. Guanajuato no solo le invierte a su infraestructura sanitaria, sino a la formación de los propios especialistas, ya que siempre será un tema prioritario la calidad y de la seguridad para el paciente.
Garantizar el acceso a la atención médica de calidad para la población sin seguridad social del estado de Guanajuato, es nuestra máxima; a través del fortalecimiento del funcionamiento de las redes de salud.
Tenemos personal capacitado y actualizado, privilegiando la atención centrada en la persona, mediante acciones de vigilancia epidemiológica y sanitaria, promoción y prevención de enfermedades, prevención de adicciones y acceso permanente a servicios de salud mental, detección oportuna de discapacidad metabólica, auditiva o del desarrollo de niñas y niños, detección y tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer en la infancia y la mujer, así como enfermedades de alto costo, disminuyendo el gasto de bolsillo, con un sistema consolidado en el abasto de medicamentos y los diferentes insumos para la salud. Contamos con los servicios de medicina transfusional, del laboratorio estatal de salud pública, procuración de órganos y trasplante, cirugías de cáncer de mama, de cataratas, cuidados paliativos, ortopédicas, cirugías del corazón y del sistema vascular, y en general servicios de hospitalización para diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación en más de 40 distintas especialidades de la medicina; siendo reconocido a nivel nacional como el mejor sistema de salud.
Al año otorgamos 3 millones 748 mil consultas médicas, 731 mil consultas no médicas y 4 millones 521 mil detecciones. Atendemos 41 mil nacimientos, 604 mil urgencias, 141 mil egresos hospitalarios; realizamos 100 mil cirugías, 9 millones mil estudios de laboratorio y 744 mil estudios de imagen.
La actualización y capacitación del personal de salud es indispensable para la prestación de un servicio con calidad y calidez. Capacitamos a 180 mil trabajadores a través del Aula Virtual Isapeg y la plataforma de Educación, Capacitación y Actualización a Distancia en Salud, Educads, que cuentan con una amplia gama de oferta educativa. Damos 5 mil cursos, 13 diplomados y 282 talleres al año.
Tenemos 98 por ciento de unidades médicas acreditadas por la Secretaría de Salud federal. Dicha acreditación incluye el cumplimiento de requisitos básicos de capacidad, calidad, seguridad y mejora continua para atender de manera eficiente a la población guanajuatense.
El diferimiento quirúrgico es un proceso mediante el cual se mide la calidad y satisfacción de los pacientes, y el tiempo de espera para que una persona sea operada no es mayor a 15 días.