2024 será otro año con sequía en Irapuato; descarta JAPAMI tandeos
enero 24, 2024José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Hay malas noticias en el tema del clima. El año 2024 será muy seco de nueva cuenta y será el tercer ciclo con pocas lluvias y esto causará afectaciones en el tema del abasto del agua, por lo cual organismos como la JAPAMI ya alistan planes de contingencia para mantener un buen servicio y que no haya escasez de líquido, informó el director de la entidad José Lara Lona
“El Sistema Metereológico Nacional ha hecho su interpretación del clima para este año y desafortunadamente es un año de sequía, algunos puntos lo manejan como de extrema sequía. Lo más preocupante para nosotros es que es el tercer año con sequía: 2022, 2023 y 2024, esto tiene unas fuertes implicaciones en el funcionamiento del agua que va a las casas”.
“Como organismo operador nos pone en una situación dónde tenemos que prever todo esto, tener planes de contingencia para poder llevar el agua a cada una de las casas; ha sido una petición muy clara de nuestra presidenta Lorena Alfaro que prestemos un mejor servicio cada día y con esto que no depende de nosotros, lo hace más complicado”.
Lara Lona comentó que pese a la sequía que se avizora, no se prevén tandeos sino mejorar la eficiencia en la distribución del líquido, además de fomentar un mejor uso del agua.
“Lo más importante es que no tenemos previsto tandeos, que funcionemos de forma diferente a la que hemos venido haciendo, con dos indicadores que es el tiempo de agua en la red, con servicio en las casas. Estamos previendo que continuemos con los estándares; hace algunos años teníamos 10.85 horas en la continuidad del servicio, ahora la tenemos en 18 y medio”, refirió José Lara Lona, director de la JAPAMI.