Puentes, solución definitiva a bloqueos viales en cruceros: FERROMEX
enero 31, 2024José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Debido a que la necesidad de transporte ferroviario ha incrementado ante al nearshoring, la única solución a futuro para los bloqueos de cruceros viales en zonas urbanas es la construcción de puentes y pasos a desnivel, señaló el subdirector de gestión Pública de FERROMEX Jorge Peralta Sánchez.
Indicó que en este momento, son cerca de 18 trenes diarios los que circulan por las vías que pasan por Irapuato, derivado de la necesidad de traslado de mercancías y productos. Incluso, hay un tren que va desde Guanajuato hasta Chicago, por lo cual, la solución a los problemas de bloqueos viales en cruceros son los pasos a desnivel que permitan una circulación permanente y una convivencia urbanística adecuada.
“A diferencia de otras regiones, ustedes (Irapuato) están teniendo una demanda del servicio ferroviario impresionante, en los cuales nosotros hemos tenido que aumentar de 12 a 13 trenes diarios. Aquí ya andamos en 18 trenes diarios, ha crecido la demanda del servicio, los parques industriales del bajío son más y más demandantes. Tenemos un servicio estrella que inicia en Guanajuato y termina en Chicago, es un servicio extraordinario, prioritario, que tenemos con uno de nuestros nuevos clientes y es un tema que creemos que va a seguir creciendo”.
Puso como ejemplo los casos de Querétaro y Celaya; el primero donde hay pasos a desnivel y no se afecta la movilidad, mientras que en el segundo se hace desde hace años un libramiento y siguen los problemas.
“Construyendo pasos a desnivel ya siendo inferiores o superiores la gente no lo siente; en Querétaro la gente no lo siente, vamos paralelo a los arcos, en cambio en Celaya ustedes conocen la historia, llevamos años haciendo el libramiento, hay muchos cruceros a nivel, falta cultura vial… aquí en Irapuato tienen 2 líneas: la línea que va de México a Ciudad Juárez y la línea que va a Guadalajara y al puerto de Manzanillo, que es el más importante del país. El número de carga que estamos recibiendo por el nearshorig seguirá incrementando”.
“Creemos que la solución a largo plazo son los pasos a desnivel para que después tengamos una operación, una maniobra un relevo, de tripulaciones podamos contar con un servicio que no impacte a los ciudadanos”, finalizó el subdirector de gestión Pública de FERROMEX Jorge Peralta Sánchez.
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