Buscadores de desaparecidos son desprotegidos por gobiernos estatal y federal: Alcantara Soria
febrero 1, 2024José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Los protocolos de protección a las buscadoras de desaparecidos no funcionan y los gobiernos estatal y federal están fallando, exponiéndolas a agresiones, por lo cual deben tomarse en cuenta alternativas de defensa, como incluso permitirles que porten armas.
Así lo señaló el extitular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, quien enfatizó que las autoridades estatales y federales no están cumpliendo y por ello, las cifras de desaparecidos son “espantosas”.
“Hay que visibilizar ese grave problema del país y particularmente Guanajuato que es el de los desaparecidos y de las familias buscándolos; las cifras nacionales son espantosas, inaceptables e indignantes y Guanajuato aporta una gran cantidad de esos desaparecidos,… Se tiene que actuar en consecuencia y sí por supuesto revisar los protocolos, poner más disposición de elementos municipales para que las acompañen y donde no sea factible, sí definitivamente puedan portar armas para su autodefensa”.
“Indudablemente, los grupos de delincuencia organizada que son los principales responsables de esas desapariciones o de ejecuciones, o de entierros clandestinos, no quieren que salga a la luz pública, las demostraciones de sus ilícitos y obviamente que entonces a estás buscadoras, las sienten amenazantes para ellos”.
Mencionó que ante la ineptitud de las autoridades estatales y federales, podría ser necesario que se autorice que los grupos de búsqueda de desaparecidos puedan traer armas para protegerse a si mismos.
“Hay que mostrar la solidaridad con ese grupo de buscadoras que tienen un derecho humano fundamental, que es encontrar a sus familiares y sí es el caso, despedirse definitivamente… y no con dudas permanentes que la autoridad no es capaz de resolver”, finalizó el extitular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria.