Ante gravedad de sequía en zona rural de Irapuato, analizan rentar pipas con agua potable
marzo 5, 2024José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ante la gravedad de la sequía que se registra, se analiza la posible renta de pipas de agua potable para apoyar a las comunidades rurales más afectadas, señaló el titular de Desarrollo Rural Jorge Lizama, quien mencionó que la cifra de localidades que reciben apoyo regular del vital líquido es de 13, número que podría aumentar.
Mencionó que aunque en este momento no se han incrementado los viajes de pipas con agua potable a las zonas rurales, si se tiene ya un plan de contingencia de adquisición o renta de estos vehículos, para apoyar a los habitantes de áreas donde la sequía está causando estragos.
“Si bien brindamos el servicio de pipas de agua para consumo humano a 13 comunidades, que no cuentan con infraestructura necesaria y se agregan las que sufren descompostura de los pozos , de forma temporal se les brinda servicio; lo estamos considerando, una hay propuesta para adquisición o renta de pipas, ante la situación. No hemos llegado a ese punto pero si estamos previendo cualquier situación que se pueda detonar”.
De igual forma, el director de Desarrollo Rural confirmó que se refuerza el trabajo de construcción de bordos para aprovechar al máximo la lluvia que pudiera caer, aunque el pronóstico meteorológico no es bueno en materia hídrica.
Por ello, se espera crear más de 20 obras de bordería, para aprovechar el agua en alguna eventual precipitación pluvial.