Encuentro con Gorosito: «El secretario de Estado de EU en Argentina»

Encuentro con Gorosito: «El secretario de Estado de EU en Argentina»

marzo 12, 2024 0 Por Opinión Bajío

ENCUENTRO CON GOROSITO…

EL SECRETARIO DE ESTADO DE LA UNIÓN AMERICANA EN ARGENTINA

En la reciente visita que hizo el Secretario de Estado de la Unión Americana, Antony Blinken, a La República Argentina, dialogó por espacio de 90 minutos con el presidente del país anfitrión Javier Milei, sobre la temática de las relaciones entre ambos países, el derecho a la defensa que ejerce el Estado de Israel ante Hamás, la guerra entre Ucrania y Rusia y la importancia del fortalecimiento de la democracia en la región.

El presidente argentino, le explicó su programa de Gobierno a Blinken en una alocución de 40 minutos seguidos y la sintonía con el Secretario de Estado, según los presentes, fluyó hasta el final del cónclave.

Dicha reunión Blinken- Milei, tenía para Washington un objetivo geopolítico que iba más allá del protocolo o la firma de acuerdos bilaterales que muchas veces quedan “durmiendo” en las oficinas gubernamentales.

Antony Blinken habría llegado a Buenos Aires, en lugar de aterrizar en Nueva York, para tratar el caso de Ucrania en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de avanzar en la agenda común con el presidente argentino.

Sin lugar a dudas nadie más informado que el jefe de la diplomacia del presidente Joseph Biden, para saber la compleja situación que enfrenta su política exterior en América Latina. La misma es rechazada por Brasil, Colombia y Bolivia, y se vive una fuerte crisis institucional en Perú, Haití y Ecuador.

A esta situación se deben sumar los tiroteos con Paraguay y las enormes diferencias ideológicas con los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, que simpatizan en extremo con China y Rusia. Tampoco las relaciones con el vecino y socio México atraviesan su mejor momento.

En este contexto que se presenta difícil, Javier Milei se presenta como una pieza institucional que puede facilitar el despliegue de la agenda de la Casa Blanca en América Latina. Antony Blinken ya estaba informado por Marc Stanley el embajador estadounidense en Argentina y Brian Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para la región de las coincidencias entre ambos.

Para el máximo diplomático de la Unión Americana, formado en Harvard, al escuchar el monólogo de Milei y las respuestas a sus preguntas claves, Blinken concluyó que el presidente argentino podía garantizar un acuerdo estratégico entre la Casa Blanca y la Casa Rosada.

El presidente Milei hizo una defensa de la democracia, del concepto de libertad, de la importancia de los mercados; condenó la invasión de Rusia a Ucrania, se mostró dispuesto a promover las inversiones directas vinculadas al litio, que como se sabe es un mineral estratégico para Washington, reafirmó su defensa de la ofensiva militar de Israel contra Hamás en Gaza y lo más importante para Blinken,  ratificó su voluntad política de compartir la agenda regional de Estados Unidos.

La posición geopolítica del presidente argentino contrastó con el tono de la reunión que mantuvieron en Brasilia, Blinken con el presidente Lula Da Silva, antes de participar en la reunión del G-20 y viajar a la República Argentina. Lula comparó la ofensiva de Israel en Gaza con el Holocausto ejecutado por Hitler durante la 2ª. Guerra Mundial, una declaración nada diplomática y que molestó al presidente Biden y al propio Blinken.

En este contexto, tras la reunión que mantuvieron el presidente Milei y el Secretario de Estado Blinken en la Casa Rosada,  el estadounidense y la Canciller argentina Diana Mondino, hicieron su declaración conjunta y después aceptaron cuatro preguntas de periodistas argentinos y estadounidenses.

Al final de la reunión con la prensa el Secretario de Estado Antony Blinken dijo: “Esperamos que la relación bilateral mantenga sus frutos y Argentina y estados Unidos puedan mostrar valores compartidos de democracia y libertad”.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez