Encuentro con Gorosito: China Comunista aumenta presión contra Taiwán

Encuentro con Gorosito: China Comunista aumenta presión contra Taiwán

septiembre 14, 2024 0 Por Opinión Bajío

ENCUENTRO CON GOROSITO…

       CHINA COMUNISTA AUMENTA LA PRESIÓN CONTRA TAIWÁN

Hay una frase muy conocida por quienes están directamente  integrados en las discusiones entre la República Popular China y Taiwán a través del Estrecho; es la siguiente: “La distancia más cercana entre Beijing  y Taipéi es a través de Washington D.C.”.

Dicha frase significa o plantea que Estados Unidos juega un papel decisivo en el destino de Taiwán y que Beijing no puede eludir la enorme influencia que tiene Washington D.C para resolver la cuestión de Taiwán y lograr la tan ansiada reunificación que busca el Gobierno de Xi-Jinping. La cuestión de Taiwán es el núcleo del juego entre la República Popular China y Estados Unidos de América.

El 18 de julio pasado, culminó en Beijing la Tercera Sesión Plenaria del XX del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC), cuyo objetivo principal fue abrir más aún el mercado chino, con la esperanza de compensar los enormes shocks y daños a la economía china causados por el grave error de cálculo del presidente Xi- Jinping en los últimos años.

Al mismo tiempo, en cuestión de política y seguridad del régimen, Xi- Jinping ha apretado más las riendas y se ha vuelto más conservador y dictatorial. Es importante señalar que, en relación a la seguridad y defensa nacional el peno aseguró que el Partido Comunista debe “mejorar el mecanismo de seguridad nacional en materia de asuntos exteriores”.

En este sentido agregó: “Debemos mejorar los sistemas de liderazgo y gestión de las fuerzas armadas populares y profundizar la reforma del sistema de operaciones conjuntas”. Debemos de tener presente que todas estas declaraciones están relacionadas con la temática de Taiwán, la “provincia rebelde”.

El mensaje de este pleno sugiere, aunque no explícitamente, que la ambición de Beijing de resolver la cuestión de Taiwán, es decir, de apoderarse de Taiwán, no se ha debilitado, por el contrario se ha fortalecido. El régimen que lidera Xi- Jinping está haciendo silenciosamente preparativos económicos, militares y políticos para enfrentarse sustancialmente al protector de Taiwán, Estados Unidos de América.

Las amenazas que se ha producido en los últimos tiempos por parte de la Armada del Ejército Popular de Liberación y de la guardia costera china contra Taiwán no muestran signos de ceder, es más la presión aumenta. Después que el presidente taiwanés Lai Ching Te asumiera el cargo el 20 de mayo, el Ejército Popular de Liberación (EPL) llevó a cabo otro ejercicio militar para bloquear a Taiwán del 23 al 24 de mayo.

Además, el 2 de julio, un barco pesquero taiwanés fue detenido por la guardia costera de China continental, la primera vez en 17 años. Estos incidentes son una forma inevitable para que Beijing ejerza presión y provocación sobre las autoridades gobernantes del Partido Progresista Democrático (PPD) de Tai´wn de manera integral para crear focos de conflicto y razones para atacar Taiwán.

¡Hasta el próximo encuentro…!

Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez