Se salvan de morir: socavón se «traga» camioneta y camión refresquero

Se salvan de morir: socavón se «traga» camioneta y camión refresquero

septiembre 20, 2024 0 Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Una familia se salvó de morir cuando su camioneta y un camión refresquero, fueron «tragados» por un enorme socavón que se abrió en plena calle Altamirano, a un costado del templo del Santuario del centro, a metros del crucero con avenida revolución.

El suceso ocurrió cerca de las 8 y media de la mañana, cuando por la calle mencionada circulaba un camión de la empresa Coca Cola con trabajadores, así como una camioneta color vino en la que viajaba una mujer, con sus hijos de 1, 7 y 9 años, dos de ellos iban a la escuela.

De pronto, el suelo se hundió -literalmente- y cayeron el pesado camión mientras que la camioneta quedó volcada y completamente hundida en el socavón, con riesgo de ser aplastada por la unidad de carga. Como pudieron, los integrantes de la familia salieron de la camioneta entre llantos, gritos y crisis nerviosas, mientras que llegaban personas que habían visto el accidente para ayudarlos a salir -incluyendo los trabajadores de la refresquera y del servicio de limpia de la empresa GISA- que los ayudaron a salir, apoyando posteriormente elementos de PC y de la Policía Municipal.

Afortunadamente, los pequeños llevaban el cinturón de seguridad y el bebé de un año iba en una sillita especial bien sujeto, lo que evitó una tragedia.

Los trabajadores de la empresa de refrescos resultaron con lesiones leves. Sin embargo , los niñitos fueron trasladados a un hospital para ser valorados por médicos.

La zona debió ser cerrada, debido a que el socavón es muy amplio, al menos de 7 a 8 metros de diámetro; de forma preliminar se indicó que el agujero se creó por la fractura de una línea de drenaje, que «licuó» el suelo y generó un hueco, por lo cual el pavimento se resquebrajó.

Fue necesario que se empleara una grúa de trabajo pesado conocidas como «péttibone», para sacar el primera instancia la camioneta con graves daños, mientras que otra grúa fue usada de apoyo para sacar el camión de la coca cola, que tenía mucho peso porque iba cargado de bebidas.

Personal de JAPAMI, obras públicas y PV realizaron una revisión para ver hasta donde se encontraba el daño en el subsuelo, por lo que se abrió con maquinaria el pavimento y detectar la magnitud del daño; el organismo operador del agua informó que se tendrá que cambiar el colector en dicha zona, por lo cual los trabajos de reparación se extenderán al menos hasta el lunes.

Los daños a los vehículos, eventualmente deberían ser asumidos por alguna autoridad municipal, se dijo en el sitio.