Irapuato se unió al Día Mundial del Corazón

Irapuato se unió al Día Mundial del Corazón

septiembre 24, 2024 0 Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Irapuato se une al Día Mundial del Corazón con el lema “Usa el corazón para actuar”.

    Este día se implementó a partir del año 2000 por la Federación Mundial del Corazón con apoyo de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares.

    Del 23 al 27 de septiembre en todas las unidades de salud de Jurisdicción Sanitaria VI del Sistema de Salud GTO, se intensificarán las actividades de prevención, detección oportuna, tratamiento, seguimiento y control de la hipertensión arterial, informó Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud.

     De esta manera, el Sistema de Se realiza acciones que permitan sumar esfuerzos y generar acciones dirigidas a mejorar la salud de la población con énfasis en la población mayor de 20 años a través de la detección de enfermedades crónicas no transmisibles.

   Esta semana indicó que se fomentará en la población, la cultura del autocuidado y propiciar cambios y actitudes saludables con la finalidad de reducir los riesgos de padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa.

   Además, se fortalecerá la calidad de la atención a la población, mediante la capacitación de los profesionales de la salud para continuar ofreciendo el mejor servicio para nuestros usuarios.

    Los cambios demográficos y los estilos de vida inapropiados, incrementan el riesgo de desarrollar enfermedades cerebro vasculares en etapas tempranas de la vida y aceleran el número de muertes en las personas enfermas de forma prematura.

    En México, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares ocupa el primer lugar entre la población económicamente activa.

    El tabaquismo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y de sodio, además de otros determinantes como la susceptibilidad genética, el estrés psicosocial, los hábitos de alimentación inadecuados y la falta de actividad física, favorecen el desarrollo de enfermedades cerebrovasculares.