SEG intenta impedir manifestaciones de padres de familia que apoyan a maestros ante descuentos salariales
noviembre 5, 2024Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Mientras que padres de familia manifestaron su apoyo a los profesores por los descuentos «injustificados» y que podrían llegar hasta el 70% de su aguinaldo por errores administrativos del gobierno estatal anterior, personal de la SEG intentó evitar que los padres de familia respalden a los profesores.
En la parte exterior de la escuela Rafael Barba Pérez, ubicada en la colonia Las Rosas de Irapuato, padres de familia mostraron cartulinas y apoyos a los maestros que han sido afectados por errores de la SEG en el pasado sexenio y que ahora e ven reflejados en grandes descuentos en su sueldo. De acuerdo a los profesores, los descuentos llegarían hasta el 70%, lo que los dejaría en una situación económica crítica en este fin de año, ya que los descuentos son de hasta 7 mil pesos por pago.
Los padres de familia denunciaron que habían colocado pancartas de apoyo a profesores y maestros en los árboles y postes que rodean la escuela -y que están en vía pública, es decir, no forman parte del plantel- pese a lo cual fueron retirados al parecer por ordenes de la Secretaría de Educación de Guanajuato, lo que consideran es una afrenta a la libertad de expresión.
A la escuela llego un funcionario de la delegación IV de la SEG, al parecer de nombre Alberto MIjangos; luego el director del plantel, Juan Carlos Mosqueda, intentó evitar que las maestras hablaran con los medios de comunicación, alegando que no podían «hablar en el plantel».
Luego, el funcionario de la SEG Alberto Mijangos también salió a decirles a los maestros que no podían dar declaraciones en la escuela; cuando fue abordado por los medios de comunicación los motivos por los cuales se ha pretendido evitar que padres de familia den el apoyo a los maestros, el servidor público se negó a contestar y dijo que eso le corresponde a comunicación social.