Crisis en sistema de salud se agravará por recorte federal, advierte diputado Ector Jaime
febrero 18, 2025José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La grave crisis que existe en el sistema de salud federal, que incluye instituciones como el IMSS y el ISSSTE, se agravará en el 2025, porque el gobierno de Claudia Sheinbaum le recortó más del 40% al presupuesto en dicho rubro.
Así lo señaló el exsecretario de salud de Guanajuato y actual diputado federal Ector Jame Ramírez Barba, quien dijo que las protestas de médicos y personal de enfermería por las graves carencias en los hospitales federales -donde se han suspendido tratamientos y cirugías por falta de insumos- son el vivo reflejo de la grave crisis que se sufre.
«Para 2025, los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se reducirán 42.5%: ¡54 mil 369 millones de pesos menos! Aquellas entidades que firmaron convenio con el @IMSS_Bienestar promediaron una disminución real del 53.3%, respecto al ejercicio fiscal de 2024. Mientras que los estados que menores decrementos presentaron fueron los que no firmaron los convenios de coordinación con el IMSS- BIENESTAR, registrando una disminución real promedio de 8.2%, respecto al 2024. En términos generales, los recursos del FASSA que se transfieren al IMSS- BIENESTAR tienen como finalidad financiar: 1) Los servicios de salud a las personas sin afiliación a las instituciones de seguridad social. 2) Las plazas adscritas a los servicios de salud a cargo de las entidades federativas y cuya fuente de financiamiento dependa del FASSA».
«La presidenta @Claudiashein dice que los recursos del sector salud están en el @IMSS_Bienestar , pero si fuera cierto, no tendríamos hoy a los trabajadores de la salud manifestándose en las calles», refirió en una publicación en sus redes sociales.
Indicó que es inconcebible que los profesionales de la salud deban estar en las calles exigiendo insumos y material médico, que no llegan por los graves errores del gobierno federal y la corrupción que impera en el llamado «IMSS-Bienestar», que no es otra cosa que un clon del fracasado INSABI.
¡Los profesionales de la salud NO deberían estar en las calles peleando por nuestros derechos! El recorte de 113 mil millones en el presupuesto del sector salud para 2025, sumado a los errores y la corrupción en @IMSS_Bienestar , nos han arrebatado los servicios de salud», indicó el diputado federal.