Encuentro con Gorosito. «Pablo Neruda: México, el último de los países mágicos»

Encuentro con Gorosito. «Pablo Neruda: México, el último de los países mágicos»

diciembre 23, 2023 0 Por Opinión Bajío

ENCUENTRO CON GOROSITO…

PABLO NERUDA: “MÉXICO EL ÚLTIMO DE LOS PAÍSES MÁGICOS”

Este Encuentro, no será como asiduamente ustedes estimados lectores de Opinión Bajío,  hacen el enorme favor de leerlo. Hoy no será sobre temas de análisis internacional, será sobre literatura; sobre lo que escribió Pablo Neruda de nuestro país; México el último de los países mágicos”.

Espero que la magia de la Navidad ingrese al hogar de cada uno de ustedes y de cada familia mexicana, y volvamos a ser ese México mágico a que se refería el poeta chileno.

Miren que hermoso lo que escribió: “Y no hay en América y tal vez en el planeta, país de mayor profundidad humana que México y su gente”.

¡¡¡Muchas felicidades!!!                            ¡¡¡Feliz Navidad!!!

Hablar de Pablo Neruda o mejor dicho Neftalí Reyes, es hablar de amor, exilio, ideología, lucha, solidaridad, poesía y unión latinoamericana.

Durante su primera visita a los Estados Unidos Mexicanos, el 24 de agosto de 1940, el periódico El Nacional, publica una entrevista a Neruda recién arribado en ese momento al denominado, Distrito Federal (D.F), donde externó:

“Tienen ustedes en México, grandes poetas; quisiera que en Chile los poetas tuvieran como los de aquí, esa peculiaridad que radica en la forma (…) Yo no puedo decirles a los poetas de Chile nada sobre este asunto, porque precisamente yo he perseguido deshacer la forma, la forma que es propia de México”.

Pasaron los años y… ¿Qué escribió Pablo Neruda sobre nuestro México? Quiero compartir un fragmento de “México, florido y espinudo” donde el escritor trasandino muestra el amor por nuestra tierra.

“Vagué por México, corrí por todas sus costas, sus altos acantilados, incendiados por un perpetuo relámpago fosfórico. Desde Topolobampo, bajé por esos nombres hemisféricos, ásperos nombres que los dioses dejaron de herencia a México cuando en su territorio entraron a mandar los hombres, menos crueles que los dioses”.

“Anduve por todas esas sílabas de misterio y esplendor, por esos sonidos aurorales. Sonora y Yucatán, Anáhuac, que se levanta como un brasero frío donde llegan todos los confusos aromas desde Nayarit a Michoacán, desde donde se percibe el humo de la pequeña isla de Janitzio y el azufre del nuevo volcán del Paricutín juntándose en la humedad fragante de los pescados del lago de Pátzcuaro”.

“México, el último de los países mágicos, mágico de antigüedad y de historia, mágico de cultura y geografía. Valles abruptos atajados por inmensas paredes de roca, de cuando en cuando se ven colinas elevadas recortadas al ras como por un cuchillo, inmensas selvas tropicales fervientes de madera y de serpientes, de pájaros y de leyendas”.

“Y no hay en América, ni tal vez en el planeta, país de mayor profundidad humana que México y su gente. A través de sus aciertos luminosos, como a través de sus gigantescos errores, se ve la misma cadena de grandiosidad, generosidad, de vitalidad profunda, de palpitante historia de germinación inagotable.

Estimados lectores y familia de Opinión Bajío: ¡¡¡Feliz Navidad!!…¡¡¡Felices Fiestas!!!

les desea de corazón este escriba.

¡Hasta el próximo encuentro…!

 

Dr.(c).Washington Daniel Gorosito Pérez