Alistan mega-simulacro de sismos

Alistan mega-simulacro de sismos

febrero 24, 2024 0 Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Con la finalidad de crear una cultura de prevención y protección civil, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) invita a la población a participar en el primer Macro Simulacro Nacional de Sismo, que se desarrollara el próximo 19 de marzo en punto de las 11:00 de la mañana.

Pueden inscribirse planteles escolares, clínicas, empresas de todos los rubros, asociaciones y la población en general, desde sus hogares o el lugar en el que se encuentren en el momento del Macro Simulacro.

Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil, explicó que, el objetivo de estas prácticas es fomentar la conciencia entre la población, para que se conduzcan correctamente ante situaciones reales como temblores, incendios u otros tipos de desastres naturales.

“La finalidad es que la gente se siga capacitando, siga adaptándose a este tipo de situaciones y, cuando llegara suceder algo de verdad, tengan el conocimiento de qué procedimientos hacer, cómo hacer una ruta de evacuación y cómo llegar al punto de reunión”, detalló.

A nivel municipal, a la fecha, se han registrado alrededor de 18 instituciones, de las cuales la gran mayoría ya tiene conformados sus grupos de brigadistas.

Durante el simulacro, elementos de Protección Civil serán distribuidos en lugares de mayor concentración como edificios gubernamentales, plazas y centros comerciales, así como en hospitales, para que supervisen el desarrollo del simulacro, califiquen los tiempos, así como la actuación de las brigadas.

El Coordinador de Protección Civil y de Bomberos exhortó a la ciudadanía a que, durante el simulacro, mantengan la calma, busquen puntos de reunión sin empujar ni gritar, así como a atender las instrucciones de sus respectivos brigadistas.

En el ejercicio con hipótesis de sismo, participarán elementos de Protección Civil y de Bomberos, Policía Municipal y de Tránsito para prevenir potenciales riesgos en la realización de la actividad.

Los interesados pueden registrarse en la página:
https://simulacronacional.sspc.gob.mx/primersimulacronacional2024/, o solicitar información al teléfono de Protección Civil municipal: 462 6 60 2233