Violencia familiar es la #1 en violencia contra las mujeres: «Irapuato ¿cómo vamos?»

Violencia familiar es la #1 en violencia contra las mujeres: «Irapuato ¿cómo vamos?»

marzo 11, 2024 0 Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- En los delitos de violencia contra la mujer, la principal cifra es la de violencia en el interior de las familias, alertó el observatorio Ciudadano «Irapuato ¿cómo vamos?».

El emitir su reporte semestral sobre casos de Violencia contra las mujeres por razón de género, del Observatorio ciudadano indicó que de acuerdo a la información condensada del Banco Estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres, del comparativo 2023 contra 2022 se desprende que de las 18 clasificaciones de los hechos que reporta el Banco Estatal de datos de Información sobre casos de Violencia Contra las Mujeres, la violencia familiar representa el 57% con una disminución 4.87% en la misma clasificación vs 2022.

• Destaca que el 83% de los casos durante el 2023, ocurrieron en un Espacio en Particular. En las características de las víctimas: Destaca la población de 9 a 34 años, donde se concentra el mayor porcentaje de víctimas, sobresale la población de 25-30 años que compone del 14% del total de víctimas. Las víctimas cuentan en su mayoría con educación básica, de los cuales el 31% cuenta con secundaría.

Las víctimas en un 84% pertenecen a zonas urbanas.

En cuanto a las caracteristicas de los agresores, destaca la población que va de los 25 a 39 años, donde se concentra el mayor porcentaje de sujetos activos, el 17.68% del total se ubican entre los 30 a 34 años. El 30.80% de los casos la relación con el sujeto activo fue de cónyuge o pareja. En un 57.82% del total de los casos el móvil fue Violencia Familiar y un 41.29% de los casos se desconocía la escolaridad del sujeto activo.

En relación a la tasa de incidencia, Irapuato ocupa el 2do lugar a nivel estatal con una tasa de 6.24 y el primer puesto es ocupado por Guanajuato con una tasa de 9.11. • De los apoyos otorgados el 66.6% fueron apoyos psicológicos.