La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 20 de marzo de 2024

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 20 de marzo de 2024

marzo 20, 2024 0 Por Opinión Bajío

Por el Ermitaño

Bienvenidos otra vez a esta columna de opinión, desde la Torre del Bajío.

AGUA

El tema del agua comienza a volverse crítico en Guanajuato. Las imágenes de las presas vacías, desde la zona de León hasta la presa Allende, el lago de Yuriria, la Purísima, están comenzado a tomar visos de catástrofe.

Es aquí donde comienza a pesar más la primera “chamaqueada” que le dieron AMLO y Enrique Alfaro a Diego Sinhue, con el tema de la presa del Zapotillo… y luego la segunda chamaqueada que le dió el ahora desaparecido en el éter político Adán Augusto. Sabía que venía un problemón… y no encontró solución… ahora eso le heredará a la que llegue…

Y el famoso “plan c” nomás no aparece por ningún lado. Ahí están los planes para usar presas existentes, de construir una presa en el Noroeste… planes y más planes, que no se cristalizan en corto plazo (quizá ni a mediano plazo) y que no solucionan la grave problemática que hay en toda la entidad… y que amenaza con convertirse en algo peor, con las altas temperaturas que se avizoran.

El tema del agua deberá ser una prioridad para quien gane la gubernatura… debe analizarse incluso hasta la posibilidad de un endeudamiento que vaya directamente a la construcción de embalses y obras de tipo hidráulico, en lugar de obras de relumbrón que sirven para los informes de gobierno y las campañas.

Porque aparte de la crisis del abasto del agua, se viene un problema que parece nadie estar tomando en serio: el encarecimiento de los alimentos y los productos agropecuarios, porque saldrá más caro producir vegetales, más costoso será alimentar al ganado… y el apoyo a las comunidades que no tendrán agua ni para consumo humano…

El agua es vida… y Guanajuato ya no la tiene…

VACUNAS

En este momento, en el sector público en Guanajuato, no hay vacunas contra el COVID que realmente sean efectivas.

Las entidades federales tienen disponible esa cosa llamada “abdalá” (que ni vacuna es, según le confió un médico a éste ermitaño) que nomás no protege a la gente y el sector salud estatal no tiene vacunas contra esta enfermedad, que sigue presente, aunque las cifras ya no se hagan públicas y a la gente ya le valga un cacahuate.

Hace poco, se dijo que en Guanajuato no se tiene presupuesto para la adquisición de vacunas Moderna y Pfizer (la segunda también tiene su perfil pediátrico, especial para los niños) por lo cual… no hay por donde, más que pagar en las farmacias privadas.

La pregunta aquí es: ¿El gobierno estatal si tiene recursos para prestarle al club León, para pagar artistas internacionales y ferias, para tarjetas rosas, pero no tiene para comprar vacunas contra el COVID-19?.

De la federación y de la sociopatía del ocupante de Palacio Nacional ya no extraña… pero ¿Dónde queda el humanismo que pregona el blanquiazul?.

Hasta el momento, nadie dice nada… mientras, querido lector, pida prestado o consiga para ponerse la vacuna en una farmacia… así lo hizo este ermitaño…

DESAPARECIDOS

La desaparición de la buscadora en Salamanca, los asesinatos de quienes buscan a sus desaparecidos y la negativa presidencial de recibir a una mujer buscadora en Palacio Nacional, mostrando total desprecio por quienes tienen la angustia de no encontrar a sus seres queridos, nos muestra que el estado mexicano está fallando en la procuración de Justicia.

Mientras en el gobierno federal se “rasura” la cifra que personas desaparecidas porque al Ocupante de Palacio Nacional le desagrada que lo relacionen con el sexenio más sangriento en la historia del país, en Guanajuato los panistas no cantan tan mal las rancheras, con la revelación de que la fiscalía no contabilizó muchísimas fosas clandestinas y hallazgos de restos humanos.

Es decir: todos los gobiernos, sean del color que sean, no quieren afrontar las consecuencias de sus malas políticas de seguridad y optan por la más fácil: borrar a los desaparecidos y los muertos.

México es un enorme panteón… y el mundo ya lo sabe… las mañaneras no tienen combustible para engañar a tantos…

ESPIONAJE: GUERRA SUCIA EN CIERNES

La revelación de un supuesto audio donde se acusa a un familiar de una aspirante a una alcaldía de vender regidurías, debe prender los focos rojos, tanto a partidos como a los propios organismos electorales.

Si es o no real el audio, es algo que se determinará en otras instancias. Pero aquí el punto que preocupa, es que en caso de que fuera real, es espionaje. Y es una señal inequívoca de que la campaña rumbo al 2 de junio tendrá un gran contenido de guerra sucia, usando todo lo que esté a la mano y a quienes se presten a ello.

El propio PAN estatal, en una rueda de prensa, pidió una investigación sobre el caso. Si la tendencia de guerra sucia se confirma… y luego salen audios contra alguien del blanquiazul… ¿se pedirá una investigación del hecho? ¿O cambiará el discurso pidiendo investigar el espionaje?.

Es peligroso usar la guerra sucia -sobre todo el espionaje- en un momento caótico en el país. El horno no está para bollos… y si los propios participantes en la contienda comienzan a ensuciar el proceso… puede haber consecuencias que a nadie convienen…

HAY DE ENCUESTAS A ENCUESTAS

Conforme avancen las campañas y todos los candidatos y candidatas salgan a buscar el voto, tengan por seguro que abundarán las encuestas. Todas se venderán como las más certeras, como las que tienen el mayor rigor técnico, pero es bueno darnos cuenta que las encuestas casi siempre son parte de la estrategia de los partidos.

Para no enojarnos con los números, es mejor verlas en su justa dimensión: cada candidato manda hacer sus encuestas y en las suyas siempre sale mejor, no digamos que arriba pues hay casos sin remedio, pero si tal vez con menor desventaja.

La guerra de encuestas estará «de a peso» entre los que vayan «parejeando», es decir, con empate técnico, así que veremos al PAN y a MORENA jugando a las venciditas con sus números o en algunos casos, también al PRI.

En pocos casos habrá ventajas contundentes, que si las hay (León y Salamanca) pero estaremos viendo muchos empates técnicos, donde la ventaja sea no solo de un dígito, sino de solo unos cuantos puntos.. o incluso décimas.

Aquellas valentonadas de “Vamos arriba por 25 puntos” que decía el PAN estatal ya nadie las cree y si alguien lo dijo, hay que recordárselo, pues hoy no existen y seguramente nunca existieron.

Y aquello de que “él que paga manda”, hoy es una triste realidad que nos hace pensar que pocas encuestadoras se preocupan por su reputación y solo le ponen precio a su encuesta, sin importar la veracidad de su contenido.

Así que hay que tener cautela con creer en las encuestas…

LOS DEBATES, LA HORA DE LA VERDAD

Desde esta Torre del Bajío vemos que se avecina un escenario donde la ventaja entre los candidatos va a ser mínima y los cierres pueden ser de fotografía; es por ello que la estrategia del día a día puede marcar una diferencia importante.

Es en ese sentido que la participación en los debates pueden hacer la diferencia. Cada candidato debe preparar sus argumentos y sus propuestas; sus estrategias, sus habilidades de comunicación, su vestuario y hasta su peinado.

Hay quienes tiene más experiencia y más tablas, por lo que quienes se vean más limitados tienen tiempo de prepararse y evitar ser presa de su propio descuido.

Podemos recordar participaciones memorables de candidatos y no por sus brillantes intervenciones, sino por sus monumentales desaciertos que hasta en memes se convirtieron.

Bueno, cada candidato sabe como anda y que estrategia le conviene más aplicar. Si en otros tiempos había quien se daba el lujo de no asistir a un debate, en este momento y como están los números, puede ser arma de dos filos y que puede provocar que por no asistir a un debate, se pierda una elección por default.

RELEVOS

En cuanto a las licencias, hasta el momento se han definido ya en varios municipios quien se queda a suplir a los alcaldes y alcaldesas que se irán a campaña para buscar la reelección. León, Salamanca, Irapuato, Celaya, son puntos donde deberá haber presidente interino.

En el caso de Irapuato, ha trascendido que la alcaldesa Lorena Alfaro solicitaría licencia el próximo 27 de marzo, cuando inician los meros días santos, cuando la gente está ya más pendiente en irse a los viacrucis vivientes, a los balnearios y playas.

Hasta el momento no ha trascendido quien se queda como interino… aunque eso no significa que no se sepa quién es o que no se haya definido ya.

Lo que es un hecho, es que la persona que se quede deberá tener conocimiento pleno de la ciudad, sus colonias y comunidades, sus problemas, además de contar con prudencia, habilidades de negociación y cabeza fría, porque pinta que las campañas políticas empañaran toda acción de gobierno, incluso con las llamadas “fake news” en redes sociales, protestas orquestadas por grupos políticos y hasta plantones, además de tener el “colmillo” y la capacidad de mantener orden antes, durante y después de la jornada electoral…

Menuda tarea le tocará a quien quede…

EL FIEL DE LA BALANZA

En varios casos de municipios de Guanajuato, los datos de análisis reales -no esas encuestas “patito” que ya pululan- indican que en varios sitios hay un empate técnico.

Y de aquí al 2 de junio, puede haber un fiel de la balanza que pudiera ser Movimiento Ciudadano.

Pese al lastre en que se convirtió el “fosfo fosfo” con tanta cosa que está brotando en Nuevo León, en  zonas con empates técnicos pueden ser el factor que defina el resultado del 2 de junio.

En el imaginario colectivo, mucha gente ve la elección como un enfrentamiento entre el obradorismo y quienes no están de acuerdo con las decisiones desastrosas que ha tomado. Sin embargo, hay también aquellos a quienes ya cansó tanto año de gobierno azul en la entidad que ha ido disminuyendo en calidad y resultados, sobre todo en los últimos 5 años y quienes están decepcionados -o hasta asustados- por el desastre que dejará AMLO en el país.

En ese sector, es donde la gente puede comenzar a buscar una tercera opción. Atraer a quien le dará un voto de castigo a MORENA y al PAN, puede ser un flotador que inyecte potencia a la maquinaria naranja.

¿Por que MC? Porque otras opciones, están más «quemadas» frente a esa polarización existente. Mucha gente ve al PT como parte de esa 4t que es rechazada por parte del electorado, mientras que el Partido Verde tiene la imagen de que se vende al mejor postor, de acuerdo a muchas opiniones. Por eso podrían no ser opción real ante la lucha entre polos opuestos que son PAN-PRI y MORENA.

No es fácil el camino… pero si mueven bien las fichas los de MC… pueden atraer a aquellos cansados del corporativismo rancio que se ha apoderado del PAN y a quienes están hartos de la ingobernabilidad, crisis en salud y seguridad que heredará el obradorismo…

INVERSIONES

En su reciente visita a Irapuato, la candidata del PAN-PRI-PRD Libia Denisse presentó su proyecto económico… y a pregunta expresa de Opinión Bajío, reconoció algo que en esta torre del Bajío ya habíamos advertido desde hace tiempo: la grave problemática social que está generando la forma de trabajar de las empresas.

Los largos recorridos de hasta dos horas ida y vuelta en el transporte de personal rumbo a la empresa y a la casa… la rotación de turnos…  son asuntos más graves incluso que los bajos sueldos que se pagan en la entidad.

¿Por qué? Porque están generando una gran desintegración familiar. Porque los trabajadores no tienen tiempo de convivir con la pareja, con los hijos…

Libia García mencionó que es necesario que el desarrollo económico vaya aparejado con el desarrollo social… ojalá…  porque el tema es delicado… y se puede agravar…

Libia mostró sensibilidad en el tema…  y eso es muy bueno…