La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 11 de abril de 2024

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 11 de abril de 2024

abril 11, 2024 0 Por Opinión Bajío

Por el Ermitaño

LA MUERTE YA ESTÁ AQUÍ

En la edición anterior de ésta Torre del Bajío, COLUMNA DE OPINIÓN, iniciamos con el título “VIOLENCIA EN CAMPAÑAS: PRIMERA LLAMADA”. Era una alerta ante el entorno que se vive en todo el país. Horas después, la candidata de MORENA en Celaya, Gisela Gaytán, murió en lo que era uno de sus primeros eventos.

LO que vino después, fue el reflejo de que los problemas están lejos de terminar.

Mientras el crimen organizado se pasea por todos lados, impone o veta candidatos, las autoridades y partidos han mostrado una falta de capacidad que incluso, en algunos casos, raya en la estupidez.

Todos se lanzaban culpas. MORENA y el PAN culpándose mutuamente, el IEEG dando patadas defendiéndose de los señalamientos de que le había negado la seguridad a la candidata, de que es una entidad llena de burocratismos anacrónicos y demostrando una incapacidad preocupante; el secretario de Gobierno ausente, el gobernador lanzando teorías conspirativas (de forma irresponsable) dignas de las leyendas de los reptilianos, que más parecían golpes de sombra tratando de zafarse los reclamos por la peor ola de violencia en la historia de éste estado.

Lo peor de todo, es que era previsible que el clima de violencia que hay en el proceso electoral en todo el país, se reflejaría aquí. Si el país está incendiado por la incapacidad (o complicidad disfrazada de besos y abrazos) emanada de Palacio Nacional, era obvio que en Guanajuato era necesario tomar medidas, porque no es una isla y el riesgo potencia estaba ahí.

NADIE HIZO NADA. Y ahora, Gisela Gaytán no está.

¿Era necesario que una mujer muriera para que todas las autoridades se dieran cuenta que no pueden seguir dejándose llevar por la corriente? ¿Tuvo que haber un atentado para que el IEEG, la Secretaría de Gobierno y la de Seguridad, dejaran de lado tramitologías absurdas para dar seguridad a quien lo requiera? ¿Había siquiera una planeación, o ahora sólo siguen haciendo las cosas sobre las rodillas para enfriar el tema, ahora que les reventó en la cara?.

Es una aberración que una mujer como Gisela Gaytán haya tenido que morir para que autoridades civiles y electorales hagan su trabajo… o por lo menos simulen que lo hacen…

Y ojo… la violencia sigue ahí… el crimen organizado sigue ahí… la descomposición social, el abismo que nos va a dejar el nerón de Macuspana sigue creciendo… por lo cual deben tomarse medidas antes de que pasen las tragedias… y no anden luego autoridades -de forma cobarde, incluso- lanzando culpas…

LAS PRIORIDADES DEL FISCAL

Ante la lamentable noticia de la muerte de la candidata de MORENA en Celaya, en medio de una crisis de violencia que azota a Guanajuato desde hace ya varios años y que amenazaba con alcanzar a los actores políticos en este proceso electoral – tema del que por cierto escribió este ermitaño unas horas antes del lamentable suceso- el rol de Carlos Zamarripa, super fiscal del Estado de Guanajuato, ha sido por lo menos omiso.

Se sabe protegido, se sabe intocable y aunque la candidata oficial hable de su cambio, Zamarripa ni suda ni se acongoja.

Seguramente Zamarripa tiene presente una declaración que hizo Diego Sinhue siendo candidato del PAN hace 6 años: ofrecía al electorado cambios en materia de seguridad, entre ellos la salida de Zamarripa. El famoso «Golpe de Timón»,  que terminó como estrategia fallida.

Siendo proclive a aprovechar los temas mediáticos para dar campanazos que le ayuden a mantenerse, Zamarripa no ha entregado resultados aceptables;  los memes dicen que mando al gobernador a servirle de «escudo».

Hoy no sabemos nada de los avances en las investigaciones en torno al asesinato de la abanderada de MORENA, es un tema que rebasó nuestras fronteras, ha sido un escándalo internacional y que muestra de cuerpo completo nuestro fallido sistema de procuración de justicia.

No le urgen las investigaciones al Fiscal; pareciera que le interesa más ser útil electoralmente, que al final es lo que le podrá salvar la cabeza.

Los ciudadanos pueden esperar, pues el fiscal ni los ve ni los oye.

¿MENTIRA?

Tras el asesinato de Gisela Gaytán, ha habido operativos en la zona de Santa Rosa de Lima, para presuntamente atrapar a los responsables del crimen.

Pero aquí entra la pregunta: ¿No nos dijeron las autoridades estatales hace tiempo, que dicho grupo criminal ya estaba desarticulado?
Entonces, la pregunta sería: ¿nos mintió el gobierno estatal cuando declaró eso?.

HACIENDO CORRECTAMENTE LO INCORRECTO

Los partidos existen y tienen como objetivo prioritario el acceder al poder; así que cada día y todos los días operan, sea tiempo de campaña o no, para acceder al poder si no lo tienen o para no perderlo, si ya lo detentan.

Un caso digno de análisis es el caso MORENA en Guanajuato, quienes pudiendo acceder al poder, se esmeran en hacer todo lo posible para no llegar.

Veamos lo que pasa para tratar de explicarlo.

La realidad nacional nos dice que MORENA ha sido una alternativa política que de manera acelerada ha ido haciéndose del poder en prácticamente todo el país; hoy gobiernan casi la totalidad del territorio nacional y solo quedan pequeñas islas, donde la oposición ha resistido y ha logrado contener el tsunami guinda.

Guanajuato es una de esas islas, de hecho es un reducto panista que se resiste a perder el control del estado.

Hace 3 años se veía venir esa ola, pero afortunada o desafortunadamente, según sea el lado de la historio donde a cada uno le toque verlo, pareciera que el avance de MORENA no se logró mucho por sus propios desaciertos y pareciera que este 2024 la historia se puede repetir.

Vemos como el proceso de definición de candidaturas a nivel estatal se convirtió en un lodazal sin el mayor recato; en Guanajuato Capital se dan hasta con la cubeta y terminan los perdedores aliándose con el PAN. En Irapuato vemos como los propios morenistas torpedean a su candidata públicamente; en León bajan a Barbara Botello, siendo la contrincante más competitiva y así podemos seguir recorriendo el territorio estatal y daremos cuenta de cómo se la pasan peleándose, en lugar de salir juntos a ganar una elección externa.

A menos que no entendamos su lógica, que queramos analizar la dinámica de MORENA con criterios que no aplican para ellos o que sea solo una pantalla para seguir avanzando y dar la sorpresa en las elecciones de junio.

A menos que lo que sucedió en 2021 haya sido una mala apreciación, lo que se ve es que si los morenos no se ponen de acuerdo, seguirán haciendo correctamente lo incorrecto y seguirán quedándose con las ganas de gobernar Guanajuato. Serán el eterno «ya merito».

ORGANISMOS ELECTORALES: ¿INCAPACES?

Hay visos de que los organismos electorales nacional y estatal no están a la altura de lo que será el proceso electoral más competido y difícil de la historia.

Los dos organismos, tanto el INE como el IEEG están mostrando fallas preocupantes que podrían poner en riesgo la credibilidad de los comicios.

En el caso del INE, el formato del debate fue malísimo; ha sido, sin duda, el peor debate presidencial hasta la fecha.
Incluso, hubo momentos en que se notó cierto sesgo incluso en temas que parecerían triviales, como fueron las tomas de las cámaras.

Especialistas en TV le comentaron a éste ermitaño que parecería que la intención era favorecer a la candidata oficial, en detrimento de los otros dos candidatos.

Y tomando en cuenta los antecedentes de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a la que se señala como pro-obradorista, pudiera tener razón dicho señalamiento.

Además, el INE ha demostrado ser incapaz de meter en cintura al ocupante de Palacio Nacional, que un día y el otro también viola las leyes electorales, se mete en campaña… y no pasa nada. Quizá, como lo dijo el analista Ricardo Alemán, “ya perdimos al INE”. Tenemos el peor INE en el peor momento.

Y el IEEG anda por las mismas. Desde la pinta de bardas, espectaculares, decisiones extrañas que incluso el propio PAN estatal ha calificado de contrarias al derecho en varios temas, muestran que hay dudas razonables sobre su capacidad de llevar a buen puerto unas elecciones complicadas, donde en muchos de los casos el final puede ser de fotografía, independientemente de lo que digan muchas encuestas que pudieran no ser confiables.

Mal y de Malas. En los momentos más complicados del partido, pareciera que los árbitros no están en la mejor forma para sacar adelante el juego…

“¡EN LA MADRE!”

“¡En la madre! ¿Uno de estos 3 nos va a gobernar en pleno caos que va a dejar AMLO? ¡estamos jodidos!”, fue el grito que lanzó un conocido de este ermitaño tras haber visto ese bodrio que intentó ser debate presidencial el domingo anterior.

El grito causó risas y para muchos no pasó de una ocurrencia jocosa… pero si se reflexiona a fondo, las risas deberían convertirse en preocupación.

La pregunta es seria, retomando lo que dijo el gritón: Cualquiera de los 3 perfiles que estuvieron ahí… ¿Tienen la capacidad para enfrentar el desastre que dejará el obradorismo, en seguridad, salud, desarrollo social, educación, infraestructura?.

México se está derrumbando… y de los 3 perfiles presidenciales… hay serias dudas de si tienen la capacidad para sacar adelante una nación que podría dejar de ser viable en los próximos meses…

MOTORATONES

En Irapuato y varios municipios den estado, los motoratones han vuelto a convertirse en un problema grave. Ya incluso han cobrado vidas.

Y en la capital fresera, ya dos candidatos han externado su preocupación por el tema. Primero, Alejandro Herrera, de MC y luego Lorena Alfaro, de PAN-PRI-PRD, han mencionado que una de las prioridades es el combate total a los motoratones.

Y es que es un tema incluso mas grave que las ejecuciones. ¿por que? porque al contrario de los asesinatos dolosos, donde la mayoría van dirigidos contra alguien en específico, los motoratones le pueden pegar al que sea, desde un niño que sale de la escuela, hasta un ama de casa que va al mercado o un adulto mayor que tuvo la mala suerte de estar en su camino.

Es positivo que los candidatos comiencen a emitir propuestas enfocadas a las necesidades mas urgentes de la población, dejando de lado las politiquerías de siempre.

Y si… el combate a los asaltos debe ser prioridad…