Gobierno Federal si quiere apropiarse de las afores: Erandi Bermúdez

Gobierno Federal si quiere apropiarse de las afores: Erandi Bermúdez

abril 27, 2024 0 Por Opinión Bajío

José Juan Ramírez

CDMX. (Opinión Bajío).- El gobierno federal que encabeza AMLO si quiere quedarse con recursos de las afores por un monto cercano a los 40 mil millones de pesos, con el pretexto de crear un supuesto Fondo de Pensiones para el Bienestar, que no tendría viabilidad financiera para reponer los recursos de los trabajadores que se tomen.

“Yo no estoy en contra de que los trabajadores reciban una pensión digna, yo creo que es una lucha de todas y de todos para que esta suceda, lo que estoy en contra es en cómo quiere hacerlo el Gobierno Federal… porque no es más que expropiar el ahorro de aquellas personas mayores de 70 años si cotizaron en el IMSS, y mayores de 75 si cotizaron en el ISSTE, y que el gobierno pueda quedarse con ese dinero sin siquiera avisarles que ese recurso está ahí disponible para ellos”, alertó el senador Erandi Bermúdez.

Advirtió que estos recursos que el gobierno tomaría de los fondos de ahorro para el retiro de trabajadores pensionados por el IMSS o por el ISSTE, podrían perderse para siempre, ya que no existe forma de que el supuesto fondo sea viable, porque se dice que sería financiado por obras que han demostrado ser inútiles hasta el momento y que sólo generan pérdidas.

“Se debe recordar al Gobierno y al partido oficialista que ese dinero es patrimonio del trabajador, y por lo tanto, es inembargable, es imprescriptible, e incluso pueden hacer uso de él los beneficiarios del trabajador cuando éste falte. Muchos no han puesto atención en las ‘letras chiquitas’ de esta reforma, pues se habla de que este fondo será trasladado a las Pensiones del Bienestar junto con las supuestas ganancias que ha habido por algunas obras como el AIFA; el tren maya y otras; el problema aquí es que tampoco hay claridad en esas ganancias de las que tanto se habla”.

Indicó que en este momento hay en este país más de 33 millones de trabajadores informales por los que no se está haciendo nada para tratar de crear algún programa de pensiones.

“La reforma que aprobaron va a beneficiar apenas al 2% de los trabajadores formales activos, y ni siquiera con recursos del gobierno, sino con fondos de están expropiando, dinero que sí tiene dueños. Si como gobierno no se tiene contemplado un dinero a futuro para este tema, no hay por qué mentir y jugar con las pensiones de quienes con su esfuerzo y trabajo juntaron su ahorro. La deuda pública se sigue incrementando y sigue sin haber respuestas reales ante esta problemática de los fondos para el retiro; y la única solución que se les ocurre es quedarse con ese dinero, en lugar de diseñar un programa de comunicación efectivo para que esos trabajadores puedan recuperarlo”, apuntó el senador por Guanajuato Erandi Bermúdez.